martes, agosto 25, 2009

Artzai Eguna- Fiesta del pastor 2009

Artzai Eguna- Fiesta del pastor 2009
El próximo domingo 30 de agosto se celebrará en Uharte Arakil la 42ª Edición del Artzai Eguna, o Día del Pastor. Un evento en el que se homenajea el ancestral oficio de pastor y el duro estilo de vida que este trabajo conlleva. En esta tradicional fiesta se da un valora especialmente la labor realizada por muchos pastores para preservar las razas autóctonas de ovejas vascas, la latxa y la carranzana, con cuya leche, y siguiendo unos precisos pasos de producción, se elabora el genuino queso Idiazábal.

Además de pastores y ovejas, en el Artzai Eguna disfrutan de un especial protagonismo los perros pastores vascos, que junto a sus dueños demuestran su destreza como pastores en un concurso que cada año convoca a cientos de personas. El queso también contará con su momento estelar, cuando se entregue el premio al mejor queso de leche de cruda de oveja latxa, que posteriormente será subastado.

Quien se acerque a Uharte el día 30 podrá presenciar como se elabora el queso de forma tradicional, disfrutará viendo el concurso de esquilado de ovejas, degustará quesos, vinos navarros y guisos de carne de oveja, además de ver exposiciones de trabajos de artesanía, kaikus, cerámica, música folklórica, talos, etc.
Programa de las actividades del día
Página oficial
Artzai Eguna

3 comentarios:

Doña Col dijo...

Me encantan los perros pastores vascos. Creo que son de lo más listo que hay sobre la faz de la tierra... Si alguien tiene oportunidad de ir a una demostración de trabajo de estos perros no debería perdérselo por nada del mundo y si además hay quesico de por medio...

Arantxa dijo...

Tengo la sensación de que por ahí arriba, por las tierras del norte, y sobre todo en época de verano, disfrutáis más de eventos relacionados con la gastronomía. Aquí en Barcelona me da la impresión de que tenemos menos fiesta de este tipo...a mí por lo menos me resulta difícil encontrarla.

Quizás son otro tipo de eventos los que hay aquí, pero yo la verdad es que disfruto con aquellos que están relacionados con la historia gastronómica/cultural de los pueblos..como el que has explicado en tu post. ya contarás qué tal porque tiene muy buena pinta.

natalika dijo...

Ains, qué penita, hace como tropocientos siglos que no voy... :(

Con lo que me gustan a mí los talos con txistorra (jodé, y el queso claro!)...

Jaja, cómete un talo a mi salud, vale?