miércoles, agosto 26, 2009

Wok de calamares al curry rojo con fideos udon

Wok de calamares al curry rojo con fideos udon
Siempre que veo las tiras de pota en la pescadería del supermercado, no puedo dejar de intentar imaginar como es el calamar gigante entero. Supongo que a base de ver series de ciencia ficción, tengo la imaginación un tanto deformada y ver esas tiras, me hace pensar que el bicho en cuestión es en realidad un ser cúbico, blanquecino, baboso, sin ojos, patas o tentáculos, más propio del planeta Melmac que de la Tierra.

Además es tan sospechosamente barato, que eso todavía desborda más mi imaginación. Hasta el punto que en casa, a las tiras de pota les llamamos cariñosamente anisakis. El caso es que sean lo que fueren, y procedan del bicho que sea, están buenas, permiten preparar un motón de platos y poder llegar a fin de mes sin problemas de inanición.

Esta receta de wok de calamares al curry rojo con fideos udon se puede degustar como plato único, sobre todo ahora en verano, ya que resulta fácil y muy rápido de preparar. Podemos prescindir perfectamente de los ingredientes más exóticos (como la leche de coco o el jengibre) o sustituirlos por otros (la pasta de curry rojo, por curry normal más un poco de cayena, o la lima por limón).
Wok de calamares al curry rojo con fideos udon
Wok de calamares al curry rojo con fideos udon

Ingredientes

[para dos personas]
½ Kg. de
tiras de pota (calamar gigante)
1 cucharada grande de pasta de curry rojo
100 ml de leche de coco
2 ajos
1 cebolla
2 zanahorias
1 lima
1 manojo de albahaca fresca
1 trozo de jengibre fresco
1 paquete de udon fresco
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Sal

Elaboración
Comenzamos preparando todos los ingredientes, o como técnicamente se denomina, hacemos la “mise en place”, que consiste en tener dispuestos todos los ingredientes para poderlos cocinar. Esta planificación previa nos va a permitir realizar la receta respetando sus tiempos de preparación, ya que son cortos como para preparar los ingredientes sobre la marcha. Trocear los calamares en pequeños trozos de bocado y reservar. Pelar y picar muy fino el ajo, la zanahoria, la cebolla y ¾ partes del jengibre.

Calentar en el wok con 4 o cucharadas de aceite, cuando esté bien caliente añadimos el ajo y lo salteamos un par de minutos. Antes de que tome color, se añade la cebolla y la cocinamos 4 o 5 minutos más. Por último agregamos la zanahoria y el jengibre, y salteamos todo durante otros 5 minutos.

Cuando la verdura esté cocinada pero todavía crujiente, añadimos los calamares troceados y los cocinamos durante unos minutos a fuego fuerte. Cuando los calamares hayan sacado parte de su agua, añadimos la pasta de curry rojo picante, y removemos bien. Mientras se cocinan los calamares, incorporamos la ralladura de la lima y el zumo de la mitad de esta.
Wok de calamares al curry rojo con fideos udon
Pasados 10 minutos, se añade el udon fresco, un puñado de albahaca fresca troceada, ½ vaso de agua caliente y la leche de coco. Cocemos el conjunto durante 10 minutos más y el último momento añadimos el zumo de la otra media lima y el jengibre que habíamos reservado rallado. Removemos bien todos lo ingredientes y servimos caliente.

8 comentarios:

fargopatt dijo...

jajajaj a mi también me intrigan un poco..
este plato tengo que hacerlo si o si... voy a ver qué encuentro en estas pescaderias del sur.. y le metemos mano es esta semana.. prometido!!!
besotes

Andrés dijo...

Ahora mismo tiro para el super más guiri de mi pueblo a ver qué puedo encontrar de todo eso... espero que todo, si no ya haré algún apañito y te digo. Lo cocinaré mañana, para hoy ya tenía comida... :((

Saludos y gracias.

La Taula d'en Bernat dijo...

Veo que para Garbancita no hay vacaciones que valgan... Este wok de calamares¿? tiene muy buena pinta, aunque a partir de ahora creo que voy a tener pesadillas sobre calamares gigantes sin ojos que se resisten a ser cortados a tiras...

Tiago Lopes dijo...

Yo adoro los calamares... me parece una receta excelente...

Pity dijo...

muy rico este plato, y si pica mucho mejor, me encanta la pinta, y los udon me alucinan, son mis fideos favoritos,

saludos desde londres,

pity

Carlos Dube dijo...

Si que tiene una pinta espectacular y la mezcla de sabores agripicantes debe de ser imponente. Un saludo.

Ramon B dijo...

Leyendo la receta y las propuestas de sustitución me he dado cuenta de que me encanta la vida que les das a los platos con esa creatividad tuya, desbordante. Supongo que usarás siempre platos hondos :-)
Un abrazo

milcolores dijo...

Qué bueno, yo también imagino cosas parecidas con la pota!!
La receta me ha encontado, la haré en casa un día de estos ; )