domingo, enero 24, 2010

Gastronautas Forales – Gastroquedada Aceites DO de Navarra

Aceites DO Navarra, La maja y Artajo
Impresionante la respuesta de los Gastronautas Forales a la propuesta para la última gastroquedada. Con el aceite como protagonista, el pasado viernes 22 de enero, nos dimos cita un nutrido grupo de 80 gastronautas que abarrotamos El Café de Baluarte para disfrutar de una velada alrededor del oro líquido. Con la idea de aprender más sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE) teníamos programada una cata guiada por profesionales, con los algunos de los mejores AOVE con Denominación de Origen de Navarra. Posteriormente y maridadas con vinos navarros del Valle de Yerri, una cena a base de tapas elaboradas con aceites de diferentes variedades y verduras de las huertas urbanas de la Magdalena. El buen ambiente, las ganas de disfrutar y pasarlo bien, junto con la disposición de los gastrounautas a cultivarse en el mundo del aceite, fue sin duda lo mejor de una noche donde todos lo pasamos en grande.
Gastronautas ForalesGastronautas Forales
Gastronautas Forales
Gastronautas Forales
Gastronautas Forales
Bodegon de verduras de Zabalza y aceites DO Navarra
Para la cata contamos con la colaboración de dos pequeños pero selectos productores de aceite de Navarra: Agrícola La Maja y Trujal Artajo. Ambos son un claro ejemplo de la elaboración de aceite de oliva virgen extra de altísima calidad, donde el mimo y la pasión son los metrónomos que marcan el tempo. Es curioso ver como todavía hay quien se sorprende cuando descubre que Navarra es productor de aceites y todavía más cuando conocen que hay una variedad de olivo, el arroniz, autóctono de la Comunidad Foral.
Copas para cata ténica de aceite

Comenzamos con la intervención de Roberto Gracia, productor de aceite La Maja y presiente de la DO Aceites de Navarra, que nos explicó muy gráficamente cual es el modo en el que se elaboran los aceites de oliva que no llevan la denominación virgen extra. Para ello contábamos con una muestra de aceite rancio, con un marcado aroma a plastilina o grasa rancia. Este tipo de aceites defectuosos no son aptos para la venta, por lo que se destinan a refinerías, donde mediante procesos químicos al aceite se le quita todo tipo de sabor, olor y color. Disponíamos también de una muestra de aceite refinado con el que pudimos comprobar a través de su color transparente y su falta de olor, como efectivamente se trataba de un producto totalmente neutro y plano. Para elaborar el que se denomina aceite de oliva y poderlo sacar al mercado, se le añade un porcentaje aproximado de un 10% de aceite de oliva virgen extra, para que tenga color y algo de aroma.
Roberto Gracia explicando la cata de aceites a los Gastronautas
Una demostración muy reveladora de la mediocridad de ese tipo de aceites y de cómo la falta de calidad se aprovecha para elaborar un producto comercial de escasas características organolépticas. Fijaros en las tiendas en los precios de un aceite de oliva y de un virgen extra (AOVE), y os sorprenderéis al comprobar la poca diferencia de precio que hay entre un producto y otro. La conclusión es que merece la pena gastar apenas medio euro más y consumir un producto de alta calidad con todas las garantías y características sensoriales.
Aceite refinado y aceite rancio
Aunque se trataba de una cata lúdica, contábamos con las copas de cata azules con las que se realizan las catas profesionales. Estas copas van tapadas con un cristal, denominado de reloj, con el que se consigue que no se pierdan los aromas del aceite. Para catar un aceite la copa debe de estar tapada y ha de calentarse frotando con la palma de la mano para que llegue a una temperatura aproximada de 28ºC, que es cuando el aceite desprende su fragancia. Después se remueve, se quita la tapa y se huele haciendo respiraciones rápidas y profundas. En los perfumes del aceite podemos encontrar matices a tomatera, tomate, hierba cortada, manzana, kiwi, alcachofa, espárrago, hierbas aromáticas, plátano, higuera… todo dependerá de la variedad, la mezcla y el grado de maduración en la recolección. Posteriormente se toma un pequeño sorbo y se pasea el aceite por la boca y se traga lentamente, es entonces cuando se aprecian dos de las virtudes principales del aceite; el amargor y el picor. Estas dos características se notan en la boca y por vía retronasal. Entre cata y cata, se limpia la boca con un bocado de manzana, eliminando de esta forma los aromas y sabores del aceite anterior.
Alicia Eyaralar de Bodegas Tandem
Se cataron cuatro aceites en total; Alfar La Maja de la variedad arbequina, La Maja un coupage de variedades de aceituna, un changlot real de Artajo y un aceite de variedad korineiki también de Artajo. Todos ellos son elaborados en frío y son por supuesto de primera prensa. Los dos aceites de Artajo fueron comentados por Pedro Abad, director comercial de la marca. No puedo detallaros la cata ya que al estar encargada de la organización, me fue imposible disfrutar de ella y documentarla como es debido. Seguro que el resto de bloggers presentes la transmitirán como es debido. Además habrá una segunda gastroquedada con aceites DO de Navarra para todos lo que se quedaron en la lista de espera, y así no les desveló la experiencia de catar estos fantásticos aceites.
Foto de Guillermo Gutiérrez Almazor
Acto seguido y antes de comenzar con la cena, José Mª Fraile y Alicia Eyalarar de Bodegas Tandem nos contaron como trabajan para elaborar su deliciosos vinos. Sorprende que con la corta trayectoria de esta bodega hayan conseguido productos de tan marcada calidad, pero es que ambos llevan una vida ligados al vino y junto a su arrebatadora pasión, es lo que marca la personalidad de sus caldos. Una característica singular son sus depósitos de hormigón, muy poco habituales, que imprimen un carácter especial a sus vinos, desmarcándolos claramente en aromas y sabor. Para el maridaje con las tapas se seleccionaron los vinos Ars invitro y Ars Nova. A quien le sorprendan los tapones de rosca, decirle que la explicación es que este tipo de cierre garantiza la uniformidad y características iniciales de los vinos, ya que con el corcho cada vino evoluciona de una forma diferente, casi siempre a peor, con lo que nos podemos encontrar que vinos del mismo lote no tienen nada que ver uno con otro una vez abiertos.
Mertxe Zabalza de Verduras Zabalza
Otro de los colaboradores en la gastroquedada fue Verduras Zabalza, con su responsable, Merche Zabalza, a la cabeza. Ella nos habló apasionadamente del trabajo que lleva realizando su familia desde hace 200 años en los terrenos de la Magdalena de Pamplona. Situadas a la vera del río Arga, sus fértiles tierras son sinónimo de verduras, frutas y hortalizas de calidad. Con la sostenibilidad como filosofía de trabajo, nos sorprendió escuchar como los tomates se polinizan con abejas y como para combatir ciertas plagas se usan hormigas y otros insectos que son capaces de erradicarlas sin tener que usar ningún producto químico. Además en sus puestos en los mercados municipales de Pamplona, se pueden adquirir caprichos gastronómicos como los brotes de
Sakura mix, ruibarbo, setas exóticas y muchos otros productos imposibles de conseguir en otros establecimientos de la ciudad.

Gastronautas catando aceite
A estas alturas de la noche todos estábamos lo suficientemente caninos como para relamernos cuando Enrique Martínez, responsable de restauración de Baluarte, nos contó las tapas que junto a Desi Arellano había elaborado especialmente para la ocasión. Los ingredientes estrella verduras, hortalizas y frutas de Zabalza, que cocinados con diferentes variedades de aceite fueron un desfile de delicias culinarias.
Gazpacho de remolacha y queso de cabra
Gazpacho de remolacha con queso de cabra
A base de tomate en rama, remolacha de la Magdalena, virutas de queso de cabra y aceite de empeltre de Artajo.
Tostada de escalibada con boquerones en vinagre en aceite
Tostadas de escalibada con boquerones en vinagre
Sobre una focaccia de cebolla, berenjenas y cebollas escalibadas, boquerones en vinagre y vinagreta de aceite changlot real de Artajo.
Patatas bravas con alioli
Patatas alioli
Diminutas patatas canarias asadas, después a la parrilla y posteriormente confitadas en aceite arbequina La Maja. Se sirven acompañadas de alioli y salsa brava a base de tomate natural y tabasco.
Calçots con tempura de sarmientos
Calçots con tempura de sarmientos
Tipulaborros, como se les denomina en Navarra, o calçots cultivados en los terrenos que Merche Zabalza tiene en la Magdalena. Para ello se recolectan las cebollas en septiembre, se guardan durante dos meses para volverlas a plantar semienterrados para que crezcan los tallos que se convertirán en tipulaborros. Para elaboralos primero se ahuman con sarmientos y después se asan a la parrilla con aceite arroniz de La maja y sal, sin quitarles la capa exterior. Posteriormente se les retira esa capa y se rebozan en tempura de tinta de calamar y se fríen. Para que visualmente tengan el aspecto de un sarmiento quemado, se pincelan con polvo de plata.
Brocheta de setas al toque de naranja
Brochetas de setas con toque de naranja
Shiitakes, setas de cardo, erengi y champiñones a la plancha y después asadas al horno con ron Brugal y aceite korineiki de Artajo. Antes de servir se ralla cáscara de naranja por encima.
Pil-pil de merluza con semilla de amapola
Pilpil de merluza con semillas de amapola
Lomos de merluza rebozada, semillas de amapola, y pilpil elaborado a baja temperatura con la cola, falda y espinas de la merluza, a base de manzanilla cacereña con albahaca, eneldo, cayena, perejil y ajo.
Cremoso de chocolate con aceite
Cremoso de chocolate
Chocolate al 75% con aceite arbosana infusionado con guindilla y cardamomo, tierra a base de galletas de chocolate, almendras y avellanas, acompañado de una teja de pan.
Fresa asada con petitsuise y pimienta
Fresa asada con petit suisse, pimienta y aceite
Fresas de Palos de la Frontera (Huelva) a la plancha con petit suisse de fresa rebajado con yogurt, gominolas de frambuesa y reducción de módena y vino. Se sirve aderezado con aceite coupage de La Maja y pimienta negra recién molida.
Hola soy un gastronauta
Por mi parte, no me puedo cansar de agradecer a Roberto Gracia, Carol, Pedro Abad, Paco Urzaiz, Chelo Dolado, Marta Borruel, José Mª Fraile, Alicia Eyaralar, Merche Zabalza, Enrique Martínez y Desi Arellano, junto a sus respectivos equipos, la confianza depositada y su compromiso con esta gastroquedada. Gracias por hacerlo posible


Gastronautas Forales en Facebook
Albúm de fotos de José Ángel Ortega
Albúm de fotos de Guillermo Guitiérrez
Albúm de fotos de Pilar Galludo
Albúm de fotos de Bertus


Crónicas de la gastroquedada:
Bertus
Un par en la cocina
Chafardeando en la cocina
Diario de Noticias

9 comentarios:

isabel dijo...

Me he asustado al ver la foto de los Calçots, parecían completamente carbonizados y al leer tu explicación de la tempura de tinta de calamar, me han entrado unas ganas de probarlos.

tengo pendiente descubrir un sitio en madrid donde los concinen de manera auténtica, si alguien conoce alguno, ya sabe...

Gastromaniac dijo...

Espero que podamos asistir en alguna otra ocasio'n :-)

Garbancita ® dijo...

Lo que yo no sabía Isabel, es que en Navarra se comen también os calçots pero con el nombre de tipulaborros. Me lo contó Merche Zabalza, que sabe una barbaridad sobre verduras y hortalizas.

Gastromaniac nos encantará tenerte entre los gastronautas :)

Besos

stan dijo...

Impresionante, realmente delicioso todo, y muy bien explicado por los profesionales, y que decir de Enrique, enhorabuena.
Loa calçots que desconocia, ademas con esa tempura, un manjar, waouh
Que ganas de repetir
Saludos a todos

Bertus dijo...

Lo calçots estaban riquísimos, posiblemente el plato más soprendente de la noche y eso que el nivel era muy alto, ¿eh?

En mi pueblo, Fuentes de Ebro, conocido por su cebolla dulce (esperemos que pronto esté la DO) se hacen las cebollitas pequeñas al horno. Los porrones como también llamamos a las de pequeño tamaño, una vez que están hechas se les hace un pequeño corte en la parte baja y nos comemos la parte interna, ¡está de vicio!

Te voy a tener que llevar unas cuantas para que las pruebes.

Afner dijo...

Wow, excelente nota! Buenisimo saber del aceite de oliva de buena calidad hecho en Navarra, del vino Tandem y de los fabulosos bocadillos...

Tratare de encontrar algo de eso por mi tierra saludos desde Costa Rica... seguí adelante...

Les dejo mi blog amateur por si quieren darle un vistazo:

http://cucharaoriginal.blogspot.com/

Gracias!

olga dijo...

hola garbancita: Ayer probé a hacer una de tus recetas ``gominolas de mojito´´ no que daron muy bonitas porque creo que necesitaban más gelatina.Modofique un poco la receta, por que no encontré ni gelatina de lima, ni colorante, que los sustitui por zumo de lima y un poquito de pipermint,para darle más color. La próxima vez saldran mejor y te enviaré una foto

comprAceite dijo...

Si quieres productos de primera en tus comidas, te recomiendo que visites http://www.orolivesur.com, te sorprenderás con su amplio catálogo.

Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológicos, Productos Ibéricos, etc.

No te lo pinenses y visíta esta tienda online.

Anónimo dijo...

Hola este mensaje es para que des de alta tu blog en el nuevo directorio para blogs “Blogspot Directorio”, deja tu link en la siguiente dirección, http://blogspotdirectorio.blogspot.com
Te agradecería si no borras este mensaje de tu blog ya que también tiene la función de enlace, desde ya un cordial saludo y apúrate da de alta tu blog.