lunes, abril 26, 2010

Letyana - XII Semana del pincho 2010

Uno de los habituales en todas las quinielas de la Semana del pintxo, que este año pese a la ilusión y al trabajo invertidos no ha sido seleccionado como finalista. No obstante es uno de esos locales que cuenta con el incondicional apoyo de su clientela, un factor que aunque no puntúa para el jurado seleccionador, es uno de los mejores premios que un candidato puede tener.
Pesca submarina
Pesca submarina
Brocheta de cigala, espárrago triguero y txipirones a la plancha, con puré de escalibada y toque de miel. Se sirve acompañada de una tosta de olivas negras con bacalao confitado y su pilpil.
Turrón de gorrín
Turrón de gorrín
Un pincho de trabajada elaboración a base de gorrín asado, que posteriormente es deshuesado, desmigado y picado, al que se le añaden pasas y piñones cocidos en la propia grasa del cerdo, y que posteriormente se prensa y se envasa al vacío. Una vez frío se porciona y se sirve sobre guirlache de caramelo y almendra, simulando la piel del gorrín. El plato recrea un plato típico de la Navidad y para potenciar más la sensación se acompaña de una escarola con polvo comestible dorado con toques de vainilla y chocolate, a modo de espumillón con perlas de granada y una oliva también dorada a modo de bolas de árbol navideño. La ensalada va aliñada con una salsa elaborada con el fondo reducido de la cocción de los huesos, aceite de orujo y vinagre de sidra.