miércoles, junio 16, 2010

Flores de hibiscus en almíbar con queso de cabra

Esto de estar sumergida en temas gastronómicos, hace que poco a poco se vaya perdiendo la capacidad de sorpresa. La emoción que provoca la primera vez que ves un nuevo producto o una nueva técnica, se ve transformada en rutina en sucesivos encuentros. Quizás ese sea el motivo del cambio de rumbo que en los últimos tiempos ha trazado la cocina de vanguardia. De pronto hay un brote de sensatez, de serenidad y de retorno a lo retro; la modernidad con una óptica vintage. Aunque tampoco creo que en ese punto esté el ansiado equilibro que busca la gastronomía para llegar al estado zen.

Mientras nos encontramos, es agradable descubrir que todavía hay productos de los que una nunca había oído hablar, lo que me lleva a pensar que el espacio culinario sigue siendo un gran universo por colonizar. El penúltimo (por aquello de dejar un hueco al siguiente descubrimiento) ingrediente que me ha sorprendido últimamente, han sido
las flores de hibiscus en almíbar que me llegaron recientemente cortesía de la tienda online Degustam.

Las flores de hibiscus las conocía en su versión deshidratada para elaborar infusiones, pero este nuevo formato de presentación es muchísimo más versátil y sabroso. Las flores enteras y sumergidas en un intenso sirope fucsia, son ideales para preparar una nueva versión del “Kir Royal” (licor de cassis y champagne), en la que una flor de hibiscus se coloca en el fondo de una copa de flauta, y al incorporar el espumoso ésta se abre y colorea de un ligero tono rosado el cóctel.
Intentando aportar una receta más creativa, se me ha ocurrido maridar las flores de hibiscus en almíbar con el que considero la pareja perfecta de cualquier dulce; el queso. La intuición gastronómica no me ha fallado ni un pelo al imaginar que la mezcla sería totalmente acertada. Además la preparación (sumamente rápida y fácil) en inversamente proporcional al efecto estético que provoca una vez que lo presentamos. La belleza de las flores de hibiscus es tan arrebatadora que incluso no parece comida.
Flores de hibiscus en almíbar con queso de cabra

Ingredientes
Flores de hibiscus en almibar
Queso de cabra
Cebollino picado

Elaboración
Hacer pequeñas esferas, colocando una porción de queso de cabra en la palma de la mano y rodando suavemente para darle forma redondeada. Una vez tengamos la forma deseada, rebozamos con cuidado la bola de queso con cebollino picado muy suavemente.

En el fondo de un pequeño plato colocamos un par de cucharadas de sirope de flor de hibiscus, y sobre este una flor entera, a la que abriremos los pétalos con cuidado. Colocar la esfera de queso con cebollino dentro de la flor. Presentar a temperatura ambiente.

18 comentarios:

starbase dijo...

Que barbaridad de presencia.
Estará buenísimo, creo. Pero la presencia es BRU-TAL.

felicidades.

María dijo...

Como dicen por ahí, tiene una presencia espectacular.

Pilar dijo...

Estoy prendada de este producto desde hace algún tiempo, me parecio expectacular hasta el punto de intentar hacerlas yo misma,a mi como no me mandan nada ja ja ja de momento el experimento ha sido un fracaso total, continuará.........

Nelson Castro dijo...

se ve increible, sobre todo los petalos de hibiscus. me gusta mucho el contraste..

Tenia tiempo sin pasar por tu blog, por cierto estoy de neuvo actualizando el mio cuando puedas pasa a verlo. saludos

BAG dijo...

Buenos días ¡Qué delicia de receta!
Somos el equipo de la Sirena, estamos realizando un concurso de vídeo recetas en nuestro blog, nos encantaría tu participación ¡El premio son 300 euros! Te dejamos el link por si te animas:

http://blog.lasirena.es

¡Muchas gracias! :)

Javier Sarmiento dijo...

Me encanto la belleza de este producto. Gracias por presentarlo de esa manera

Catypol dijo...

Nunca he perdido la capacidad de la sorpresa con este blog, me ha encantado esta entrada (y muchas más), un saludo.

ptsaldari dijo...

Exceptional site! I love the high quality the uniqueness! Will tag this in my next blog.
Many thanks,
Penelope

I.E dijo...

Hola desde México, me tardé en coodinar "qué es hibiscus" acá es simplemente jamaica o flor de jamaica y se usa para aguas frescas muy mexicanas y comunes muy rica y excelente diurético natural.

SAludos

Joan Benlloch dijo...

Una obra de arte para la vista y las papilas gustativas.

M Luz dijo...

Hola buscando una receta me he topado con esta exquisitez es bárbara la presentación, la foto y el blog entero. Felicidades

amfortas dijo...

Tengo especial curiosidad por saber con qué vinos maridó Pitu los platos de alcachofa. ¿Serías tan amable?

Sofía (mas que platos) dijo...

dios, que cosa mas buena...esta flor tiene un aspecto fantástico

Anónimo dijo...

Menos polladas y más V gama.

:p

Málagas

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

hola guapi
menuda pinta que tiene!! yo solo tengo una dudilla ,,gastronómica,,? te resultó excesivo el cebollino? Es que alguna vez que me he pasado....como que no. Pero es posible que el queso lo mitigue. Estoy intrigadísima. Ya me contarás. Y a qué sabe la flor? qué textura tiene? (que pelma soy)

garbancita dijo...

Hola!!! Muchas gracias a todos. Siento el retraso en responder, pero he estado un poquillo liada.

Astrid el cebollino al estar deshidratado pierde mucha intensidad. No creo que fuese buena idea usarlo fresco, porque se apoderaría mucho el sabor. La textura de la flor es parecida al alga wakame o quizás la kombu muy cocida.

Besos a todos!

Canapé Gourmet dijo...

Excelente!!!

Visitanos en nuestro blog http://canapegourmet.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me encanta garbancita! pero es muy caro, 11 flores 14,5€...sabeís si puedo encontrarlo en algún otro sitio?