miércoles, agosto 11, 2010

Sushi de pepino y atún

Sushi de pepino y atún
No sé que es lo que me pasa con el pepino. No es que no me guste, pero si me preguntan si quiero pepino, antes de que mi cerebro pueda procesar la respuesta, mi boca ya está contestando que no. Me da que esta fobia tan caprichosa tiene que ver con alguna manía infantil y con que mi padre en los veranos que pasábamos en Cullera, era capaz de comprar los pepinos por toneladas y ponerlos en ensalada todos los santos días.

El caso es que si lo pienso, el pepino me gusta… pero me da una pereza horrorosa. Ahora que no vamos de vacaciones al Mediterráneo, a mi padre le ha dado por cultivarlos en su huerta atlántica y cada vez que voy de visita, me persigue con la misma pregunta “¿Te vas a llevar pepinos?”, una y otra vez. Ese hombre puede ser más pesado que un collar de cocos, así que acabo por llevarme algún pepino con la esperanza de hacer algún plato sugerente con él.

Creo que esta vez he dado con la fórmula, que a través del autoengaño, me puede ayudar a comer los dichosos pepinos que cultiva mi padre. En realidad se trata de una elaboración con los que podrían ser los ingredientes de una ensalada de verano, pero preparado como si de un falso sushi se tratase. La idea la he sacado del blog de la quebequesa
Jasmine.
Sushi de pepino y atún

Receta de sushi de atún con nori y sésamo

Ingredientes

[para cuatro personas]
2 pepinos
2 latas de atún al natural
2 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de algo nori
1 pizca de Shichimi Togarashi (mezcla de 7 especias japonesas)
Ralladura de lima
½ cucharadita de aceite de sésamo tostado
1 cucharada de sésamo negro
1 cucharada de sésamo blanco
1 vaso de vinagre de arroz


ElaboraciónPelar los pepinos con ayuda de un pelador de verduras, quitar los extremos y cortarlos por la mitad, de manera que tengamos cuatro cilindros de pepino del mismo tamaño. Los colocamos sobre su base en sentido vertical y con la ayuda de un descorazonador de manzanas, vamos vaciando el interior de los pepinos de pepitas.


Una vez estén huecos los rulos de pepino, los ponemos a macerar con el vinagre de arroz durante por lo menos dos horas. Yo he usado una bolsa de congelados, he puesto el pepino y el vinagre de arroz, he sacado el aire y he cerrado la bolsa con una pinza de cierre hermético. Mientras tanto preparamos la farsa (el relleno) para el pepino. Escurrimos el agua de conserva del atún, lo desmenuzamos y añadimos la mayonesa, el alga nori, el shichimi togarashi, el aceite de sésamo y la ralladura de lima. Removemos bien el conjunto hasta que quede una masa homogénea.
Sushi de pepino y atún
Una vez transcurrido el tiempo de macerado del pepino, lo sacamos de la bolsa, escurrimos el exceso de líquido y guardamos el vinagre para reciclarlo aderezando una ensalada. Con ayuda de una cucharilla, vamos rellenando los cilindros de pepino con la mezcla de atún, presionando para que quede compacto. Una vez rellenos, los rebozamos con sésamo blanco y negro mezclado. Cortar en rodajas y servir bien frío acompañado de un poco de salsa de soja.

7 comentarios:

Carlos Dube dijo...

¡Qué buenísima idea Garbancita!, además el pepino va macerado en vinagre ¡me encanta!... Caray, qué hambre tengo!!. Me voy a ir ya a comer un poco que ya esta bien.

Pues mi historia con el pepino (perdona que te aburra) es muy breve, me gusta tomarlo en crudo pero poco y pocas veces. En algunos restaurantes lo he probado de formas diferentes y a cada cuál mejor, no sé, creo que tiene muchas posibilidades.

Eso sí, me gusta el olor porque me recuerda al verano, pero vamos, poco más.

Una idea estupenda.

Un saludo.

Alber dijo...

Oye, una cosa la mar de curiosa, sobre todo para mi, que soy pepinero absoluto y el abuelo de mi novia los cultiva en su huerta de la Ribera. He descubierto tu blog y me mola, sobre todo porque adoro comer, cocinar y llevo 3 años viviendo en Pamplona!! Me gustaria informarme un poco más del tema de los Gastronautas Forales, por lo que he leido en el blog haceis actividades bastante interesantes y podriamos estar interesados mi novia y yo. Un saludo

Juan Moreno Gómez dijo...

Gabancita, la verdad es que tiene que estar delicioso, te garantizo que lo probaré
Un saludo
JUAN

Ramon B dijo...

Ja, ja. A mí el pepino me repite me repite, pero me gusta. Tiene buena pinta, pero los puristas se te echarán encima con lo de que no es sushi. Aunque da el pego(en Japón son muy dados a los encurtidos en vinagre... tus zanahorias tienen muy buena pinta... mejor que las de allá, opino).

Un abrazo

Ramón

Unknown dijo...

Qué idea más original y buena.
Me la apunto para hacerla.
Un saludo!

Encarnasao dijo...

que ricos y originales, que pena que en estella no se puedan comprar esos ingredientes.
besicos.

Lorena dijo...

Lo que tiene hacer el sushi es que tarda bastante en hacerse, más si los tengo que dejar macerar por unas horas. Yo a veces prefiero agarras las ofertas en sushi pop que te lo traen al toque, igual caseros deben ser muy buenos!
Lore