jueves, marzo 22, 2012

Joël Bistronomic - Dénia


Era un día de primavera de hace cuatro años, cuando recibía un mail titulado “Me encanta tu blog”. Desde Moraira un afectuoso cocinero me dedicaba unas líneas, dejándome patidifusa al contarme que me tenía como referencia junto a otros ilustres como José Carlos Capel y Philippe Regol. Desde entonces he sentido un cariño especial por Rafa Soler, y aunque no recuerdo cuando fue el momento exacto en el que nos pusimos cara, siempre he tenido una agradable sensación de empatía con él.

Hace unas semanas nos reencontrábamos en Almoradí, con motivo del I Congreso de la Alcachofa de la Vega Baja, y me ponía al día de su actual proyecto. Joël Bistronómic es la síntesis de todo lo que Rafa me había contado que deseaba hacer; cocina actual donde el producto ejecuta el papel protagonista principal, con un marcado acento local en su expresión, y un seductor juego de contrastes, tan singulares como bien reflexionados.

Si tiene mérito hacer una cocina así de honesta, el trabajo de Rafa Soler se revaloriza cuando uno conoce su logística. Mientras que otros restaurantes hibernan durante el duro invierno de Dénia, Rafa resiste y persiste en su concepto, con una versatilidad que admira e impresiona. Él sólo a cargo de la cocina, y una persona en sala, lo que implica que además de chef, tenga que hacer otras funciones, como lavar la mantelería o limpiar por completo el local. Oírselo contar me despierta una ternura infinita, porqué sé que es duro y me da la sensación de que consciente de su gran nivel culinario, su ilusión a veces está a punto de venirse abajo.

Joël Bristronómic cocina con razón y corazón, ideal para gastroenamorarse. Gracias Rafa por ser así, y por regalarnos tu cocina.


Por cierto, si os animáis a pasar por Dénia el próximo fin de semana os encontraréis con una interesante promoción: si visitas tres de los restaurantes adscritos a la promoción GastroEnamórate, te regalan dos noches de hotel. Un chollo ¿qué no? Para más información: Dénia GastroEnamórate


Carpaccio de gamba de Dénia, aguacate, perifollo, salsa americana y AVOE


Hígado de rape con ácidos, amargos y picante


Mejillón all i pebre, encurtidos, cacahuete y linsón


Cebolleta con queso de cabra y anchoa


Berenjena con mojama, turrón, cerveza y pepinillo


Lomo de caballa soasado y tomato tartar, con sus huevas e hinojo marino


Cremoso de bacalao, patata, coliflor y alioli


Pescadilla de Dénia, habitas, guisantes y ginger lemon


Falso tuétano de arroz amb fesols i naps (alubias y nabo)


Consomé de lomo ibérico con mostaza y ajos tiernos

Chocolate con café y leche merengada


Avd. Alicante, 19
03700 Dénia (Alicante)
Telf. 96 578 80 21

4 comentarios:

Rossella dijo...

Mmmm
Qué interesante!
Denia me pilla muy cerquita.....
Ejem...

Y todo eso lo hace Rafa él solito?
Genial... impresionante.
Enhorabuena!

Edy dijo...

realmente escribes muy bien...aunque en twitter metas mucha caña, a veces, es un gusto leerte...

Juan López dijo...

Un claro ejemplo a seguir, espero que no sucumba y mantenga la ilusión y ganas de trabajar, aunque está claro que a veces, esas condiciones minan la moral de cualquiera.

Muy buenas las fotos, por cierto, y gran post.

Un saludo.

miscelanea dijo...

Vaya! Con lo dura que es la vida en la cocina, hacerlo todo solo no me lo puedo ni imaginar, puff!
Lástima no haber podido probar el Joel porque ya está cerrado.
Le deseo mucha suerte a Rafa y que con sus cosas le vaya bonito...alé, ahí queda eso!
besos rubia guapa!