lunes, octubre 14, 2013

Ensalada de apio, manzana y pepino snack

En los próximos días se celebrará en Madrid la feria Fruit Attraction, un encuentro anual que muestra todas las innovaciones del mercado en frutas y verduras. La gente de Love my salad, una red que busca fomentar el consumo de frutas y verduras, me ha invitado a participar en una degustación popular de ensaladas, que se realizará el miércoles 16 en Fruit Attraction, proponiendo mi propia receta. Me ha parecido interesante preparar una ensalada poco convencional, muy similar a las crudites con salsa de queso y también con formato finger food (para comer con las manos).

Como singularidad, entre sus ingredientes un diminuto pepino que se toma habitualmente como snack y que tiene un sabor algo más dulce que su hermano mayor. Se llama My cubies y en toda Europa los niños lo  consumen como almuerzo, merienda o aperitivo. Bueno en toda Europa menos aquí… que los críos se atiborran de pastelitos. Si algún día veo a los niños del cole de debajo de mi casa almorzando estos pepinos snack, se me caerán océanos de lágrimas de la emoción. 
Una receta fácil, que requiere poco más que cortar los ingredientes en bastones finos y enrollarlos en una loncha de jamón. Si la quieres dejar preparada de antemano, te recomiendo que rocíes con un poco de limón la manzana, para que no se oxide. El resto de los ingredientes, soportan muy bien una preparación previa.

[Ingredientes]
4 pencas apio y sus hojas
1 manzana granny smith
8 lonchas de jamón serrano
1 cuña de queso azul
100 ml de nata de cocinar

[Elaboración]
Limpiar las pencas de apio, retirando las hojas para reservarlas, y quitar las hebras, haciendo una incisión en la parte superior y tirando para que salgan los hilos más gruesos. Cortarlas longitudinalmente con la largura de unos 7 cm. y posteriormente en una juliana, no demasiado fina, bastones más bien.

Realizaremos el mismo procedimiento de corte con la manzana y el pepino snack, para que nos queden los ingredientes lo más regulares posibles. Colocamos un surtido de apio, manzana y pepino snack en el extremo de una de las lonchas de jamón, dejando que asome por la parte superior, y vamos enrollando sobre si misma. Cortamos la parte inferior del rollo, para darle una forma homogénea y para que se sostenga de pie.

Calentamos la nata a fuego suave y cuando esté caliente, una vez fuera del fuego, añadimos el queso azul, removiendo para ayudar a que se disuelva.

Servir los rollitos de jamón rellenos de apio, manzana y pepino snack acompañados de la salsa y decorados con las hojas del apio que habíamos reservado. Sugiero que la salsa esté dispuesta en pequeños cuencos, donde ir mojando el rulo de ensalada. 

4 comentarios:

De Gustibus dijo...

Me encantaría algún día sentarme en una mesa y que fueses la cocinera... Una receta muy fresca y apetecible.

Anónimo dijo...

Una receta algo rara, pero ¡qué pinta tiene!

Aunque la próxima vez que cocines con Jamón, ¡que sea Jabugo Real! ¿No?

Saludo Cocinera!

garbancita dijo...

De Gustibus, pillarme a mí en la cocina en los últimos tiempos, es uno de los próximos reportajes de Iker Jiménez para Cuarto milenio ;)

garbancita dijo...

Jabugo Real, la mezcla aunque pueda parecer chocante, funciona muy bien. De hecho está inspirada en los sabores del bloody mary. Puedes mirarlo en la página wwww.foodpairing.com

Seguro que ese jamón está muy bien, pero use uno serrano de Teruel, DOP Alaire ;)

Besos rubios!
Cristina