domingo, enero 19, 2014

Dumplings de pollo - Receta

Dumplings de pollo - Receta
Tengo que comenzar diciendo que esta receta es pura heterodoxia culinaria. No he seguido ninguna pauta, que no fuera aprovechar los ingredientes que tenía a mano en casa, un domingo sin posibilidad de salir a comprar. Aunque este formato de los dumplings esté basado en la cocina asiática, el concepto es más similar al de una empanadilla, donde metes como relleno lo que encuentras, siempre y cuando la intuición gastronómica, te diga que puede estar bueno.

Muchos de los ingredientes lo hubiese sustituido por otros (la sriracha por chiles frescos), y también me hubiera gustado tener otros a mano (un poco de bacon para darle otra textura y sabor al relleno). Puede que no sea muy habitual tener pasta wanton como fondo de armario, pero siempre procuro tener un paquete en el congelador. Es un producto versátil que permite preparar múltiples elaboraciones, pero sobre todo, dejar volar la imaginación.

Receta de dumplings de pollo
Dumplings de pollo – Receta
[Ingredientes]
1 pechuga de pollo (era muy grande)
1 ½ chalotas
1 trozo de jengibre fresco
1 cucharada de sriracha
Cilantro al gusto
Sal
1 lima (zumo y ralladura)
AOVE
16 láminas de pasta wanton
Salsa de soja
Aceite de sésamo negro

[Elaboración]


Comenzamos preparando todos los ingredientes de relleno, picando muy finamente la chalota, rallando el jengibre, picando el cilantro y rallando la piel de la lima. La pechuga es conveniente picarla a cuchillo, ya que si lo hacemos con un accesorio picador, quedara una pasta que no tiene una textura especialmente interesante una vez cocinemos el dumpling. 
Dumplings de pollo - Receta
Se mezclan todos los ingredientes, incluida la sriracha, hasta tener una mezcla lo más homogénea posible. Incorporamos también una pizca de sal, teniendo en cuenta que después acompañaremos los dumplings con salsa de soja. Añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra, para darle cremosidad a la mezcla y para que ayude a conducir todos los sabores, ya que el pollo es una carne muy magra, y volvemos a remover todo el conjunto. 
Dumplings de pollo - Receta
Sacamos las láminas de wanton con cuidado de que no se rompan, y las disponemos para ir rellenándolas. No debemos dejar pasar mucho tiempo, ya que la masa se seca y se vuelve quebradiza. Tendremos que tener a mano un pequeño bol con agua, que nos servirá para cerrar los paquetitos de pasta. 
Mojamos todos los extremos de la lámina de wanton y colocamos una cucharada de la mezcla de pollo en el centro de la misma. Unimos dos de los vértices opuestos de la lámina de pasta y presionamos. El agua habrá humedecido el wanton, haciéndolo sumamente pegajoso, con lo que nos resultará muy fácil ir uniendo todos los extremos. Con cuidado se van uniendo los otros dos vértices, presionando en las aristas para que el dumpling quede completamente cerrado. 
Dumplings de pollo - Receta
Dumplings de pollo - Receta
Una vez repetido el proceso hasta terminar con toda la mezcla de pollo que hemos preparado, los terminaremos de preparar al vapor. En este caso he usado la vaporera de bambú, aunque también se puede usar de cristal o el accesorio de metal que tiene forma de flor. 
Dumplings de pollo - Receta
Colocar una hoja de papel de horno sobre el fondo de la vaporera y disponer los dumplings de manera que no se toquen, ya que la pasta al cocerse se vuelve muy pegajosa y al intentar separarlos se podrían romper. En una olla calentamos unos tres dedos de agua, hasta que llegue a ebullición. Colocamos la vaporera tapada encima y cocinamos unos 8 minutos. 
Dumplings de pollo - Receta
Dumplings de pollo - Receta
Mientras, mezclamos en un bol, salsa de soja, un poco de aceite de sésamo negro y un chorro de zumo de lima. Una vez cocinados los dumplings, servir junto con el aderezo, en el que iremos mojando con ayuda de unos palillos. 
Dumplings de pollo - Receta

3 comentarios:

Laube Leal dijo...

Una receta facilita y, como dices, versátil y de reciclaje de lo que tenemos en casa.
Otro día te muestro algo parecido, pero haciendo la propia masa y cocinándolo en sartén a fuego bajito. Para chuparse los dedos!
Besitos Garbacita!

Unknown dijo...

Bonita entrada, se ven deliciosos. Un abrazo

Unknown dijo...

Deben estar deliciosos. Nunca he probado esa pasta. Parece de los más frágil habrá que tratarla con cuidado.... pero lo intentaré. Gracias por la receta!
Tartas Madrid