viernes, enero 03, 2014

Môburger - Bar Mô (Pamplona)

Comienzo con este post, una serie de artículos que describirán las que considero pueden ser las mejores hamburguesas de Pamplona. Por aquello de que tengo un poco descuidada mi ciudad, tras tanto viajar por otras comunidades, he decido hacer una aportación que sirva para que mis paisanos para descubrir nuevos establecimientos y conocer con todo tipo de datos, cómo son las hamburguesas más sabrosas de la ciudad.

Curiosamente el primero no es un establecimiento de hamburguesas propiamente dicho, se trata de un bar de pinchos, pero que ofrece en su carta una cuidada mini hamburguesa, que merece la pena probar. En el Bar Mô, en el mismo centro de Pamplona, entre otras muchas elaboraciones en formato reducido, podéis degustar la Môburger
Se trata de un bocado de 33 gr. de carne de wagyu (el nombre que recibe la carne tipo Kobe fuera de Japón *), que procede de La Cabaña Santa Rosalía, en Burgos. Ganado criado con todo tipo de mimos, que da como resultado una carne tierna, jugosa y con una deliciosa grasa infiltrada. La carne se marca a la plancha, vuelta y vuelta, dejándola apenas cocinada en su interior, y se doran los bordes con soplete.

* Debido a la síntesis de la frase, no se ha entendido bien lo que quise decir. Kobe es una región de Japón y muchas veces se usa esa referencia para la carne de wagyu. La carne de Kobe no se exporta, por lo que esa referencia debería de ser a la raza (wagyu) y no a la indicación geográfica (Kobe). En este artículo explican que parte de su alimentación se complementa con un litro de vino ecológico de Bodegas Garmendia. 

El pan es de “La Compagnie des desserts”, un lote denominado los “Gourmandines”. Se trata de cuatro unidades, de las que te puede tocar en tu hamburguesa el pan de multicereales, aceitunas verdes, parmesano o tomillo y tomate. Así que cada vez que pidas una Môburger, tienes la oportunidad de probar diferente pan
A la hamburguesa le acompañan unas hojas de canónigo, un puntito de mayonesa (que fundamentalmente sirve para adherir el pan a la carne) y paté de cebolla borettana. A parte, una fragante mostaza de trufa blanca, que se sirve en una paletina de madera, para poder apreciar mejor su aroma, y que tú mismo la añadas a la hamburguesa.

El conjunto se sirve en una cajita típica de hamburguesería, con el nombre del pincho impreso con tampón en la parte superior. El éxito de esta hamburguesa es tal, que sirven más de 600 unidades a la semana. 
Como he comentado antes, el Bar Mô es un local de pinchos, y como tal el confort es el habitual en este tipo de establecimientos. A pesar de que tienen algunas mesas y la posibilidad de degustar sus propuestas en una barra con taburetes, además de la barra de pinchos, no tienes las mismas comodidades que en un restaurante. A cambio, ofrecen otro tipo de propuestas que hacen que este handicap pase desapercibido, como los más de 30 vinos por copas, entre los que destacan Juan Gil 12 Meses, Mestizaje (el primer Vino de Pago de la Comunidad Valenciana), La Planta de Bodegas Arzuaga o Arts Nova de la navarra Bodega Tandem. También disponen de cervezas artesanales, como La socarrada o las tres variedades de Brabante.

El precio de esta hamburguesa es de 3€ y con consumición, el precio ronda los 5€. Una buena propuesta, si tenemos en cuenta lo selecto de sus ingredientes y lo particular de poder degustar una hamburguesa dentro del deporte gastronómico del poteo / pincheo / tapeo. Si ya que estás en el Bar Mô, te apetece probar otra especialidad, te recomiendo la “Tempura de borrajas con mayonesa de piparras”.

C/ Espoz y Mina 11
606 41 37 73

6 comentarios:

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Las hamburguesas se están poniendo de moda!, y es que una hamburguesa bien hecha es una verdadera maravilla. A mi me chiflan.
Éstas tienen una pinta fantástica.
Un saludo y feliz año nuevo.

Unknown dijo...

Hola!decirte que nos encanta tu blog!Nos encantan tus recetas!
Si te gusta leer pásate por nuestro blog y échale un vistazo!.Muxs bsts

Juanma_Fraile dijo...

Me encanta el M^o. Siempre que paso por Pamplona es una de mis paradas obligatorias. Además de por todo lo comentado por Cristina, que le ha valido haber sido distinguido en las últimas ediciones de la Semana del Pincho, por su excelente surtido de gins.

Unknown dijo...

Guau, que buena pinta, yo hablando de la mejor hamburguesa del mundo en mi blog, pero veo esta y .......
uffff, que pinta, me queda cerca pamplona, creo que habrá que acercarse un día a probarla.
Gracias!!

stephanie dijo...

Es deliciosa!!! Qué ganas de ver tus próximas entradas... A mí me gusta mucho la que hacen en el café de Baluarte, con gorgonzola y rúcula. Sin embargo, me decepcionaron las de La Urbana - Burgo Bar, me hice ilusiones con un bar especializado en hamburguesas y resultaron ser muy flojas.

Unknown dijo...

Bonito artículo sobre el Bar Mô, a mi me gusta mucho su oferta de pintxos que creo que son de los mejores de Pamplona. Siempre voy cuando paso por Pamplona. Ahh y se me olvidaban los GinTonics que preparan que son deliciosos.
Un saludo,