viernes, diciembre 19, 2014

Verduras de costa - Playa de Somo (Cantabria)

Entre las dunas que rodean a la playa de Somo, se pueden encontrar muchas plantas que tienen un curioso sabor a mar, combinado con algunas verduras que ya conocemos. Es importante, si vais a recolectarlas, que lo hagáis en zonas lo más salvajes posible, jamás en parques naturales o zonas protegidas, y lejos de cualquier fuente de contaminación
Son muchos los productos comestibles que encontramos de manera salvaje en nuestro entorno natural; setas, trufas, frutas silvestres, frutos secos, hierbas, bayas, raíces… Sabiendo dónde y cómo encontrarlos, podemos aprovecharnos de la deteriorada despensa de la Madre Tierra y disfrutar de ellos.
Lo que no mucha gente conoce, son las verduras de costa que crecen en los salobrales que rodean algunas playas. Vegetales desconocidos para la gran mayoría, pero que ya son habituales en muchos restaurantes. En algunos casos son de cultivo, como las de Porto Muiños, pero también se pueden recolectar silvestres si sabemos cómo y dónde encontrarlas.

Plantas que tienen la curiosa propiedad de retener agua salada, lo que les confiere un interesante sabor marino, que junto a notas de sabor propias de la planta, recuerdan en muchos casos a verduras ya conocidas por todos. Según su textura, requerirán un método de preparación diferente, como el cardo marino que necesita cocción por su textura, mientras que la salicornia puede comerse directamente.
Hay muchas más de las que se pueden ver en las fotos, pero por motivos estacionales no pudimos encontrar más variedades. La capuchina de mar, el junquillo, la chalota de mar o el ficoide glacial, son algunas de las verduras de costa más habituales junto a la verdolaga, la acelga marina, la salicornia, el hinojo marino, el cardo marino o la acedera de playa.
Si vives cerca del mar, te sugiero que las busques en lugares poco transitados y alejados de cualquier fuente de contaminación. Según qué planta sea y el matiz de sabor que tenga, la podrás incorporar a tus platos, especialmente en elaboraciones con productos del mar.
De la mano del cocinero Sergio Bastard Chef, gran conocedor e interprete de plantas y algas marinas, tuve la oportunidad de poder recorrer los salobrales de la playa de Somo, en Cantabria, para aprender a diferenciar, recolectar y degustar las diferentes verduras de costa que nos encontramos. Una experiencia muy didáctica que me acerca a unos productos que he tenido la ocasión de probar en infinidad de ocasiones, pero que no había tenido la oportunidad de ver en su entorno natural.
Hinojo marino en flor
Cardo marino
Acelga marina
Verdolaga
Salicornia... si hay huellas de perro, es muy posible que haya pis y caca de perro, así que mejor que no recolectéis verduras de costa donde veáis estas pistas  
Salicornia o espárrago de mar. Mi verdura de costa favorita y la que tiene un sabor yodado más intenso
Capuchina de mar
La impresionante playa Somo en Cantabria, con la bella ciudad de Santander al fondo

No hay comentarios: