lunes, noviembre 07, 2016

Tendencias y manipulaciones gastronómicas para 2017

Descubre las tendencias gastronómicas de 2017 y de dónde salen
En los últimos días los medios gastronómicos internacionales han publicado las tendencias culinarias que vienen para el próximo 2017. Pronósticos que veremos traducidos y publicados en las próximas semanas, a los que se sumarán además las tendencias propias de nuestra identidad alimentaria.

Un contenido informativo muy atractivo que suele tener muy buena acogida y mucha difusión, pero del que no termino de tener clara la finalidad, ya que pocas veces se cumplen las profecías hechas los años anteriores. No hay que perder mucho tiempo para hacer una búsqueda de las tendencias 2016 y comprobar que muchas han sido pequeñas burbujas y otras ni siquiera llegaron a ser realidad.

Pero de ¿dónde vienen las tendencias gastronómicas?, ¿nacen o se hacen?, ¿quién las crea? Existen diferentes fuentes de las que se nutre la tendencia, una de ellas son las agencias de comunicación que trabajan para los grandes lobbies alimentarios, colectivos de todo tipo o empresas. Estas agencias generan notas de prensa que mandan a los medios de comunicación y estos se encargan de publicarlo como noticia sin contrastar demasiado (o nada) la información.

Hay que fijarse en el matiz de cómo una información promocional pasa de pronto a convertirse en una noticia, algo que no ha pasado desapercibido para algunos medios críticos ingleses que descubrían hace unos días una noticia tendenciosa que promovía el consumo de tarta de chocolate en desayuno. Avalado por estudios que garantizaban que el cacao aumentaba la capacidad cognitiva y ayudaba a adelgazar, se demostró que la supuesta noticia no era sino una información convenientemente manipulada procedente de la agencia de comunicación de varias grandes empresas de repostería industrial.



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