jueves, marzo 22, 2007

Sal de vino

Cuando ya había decidido no comprar más sales, primero porque en ya no hay sitio en mi cocina siendo enorme, y porque prácticamente tengo todas las que hay en el mercado, va y descubro unas nuevas sales. Yo, que soy una consumista de mente débil, ya estoy buscando como conseguir por lo menos una de estas cuatro sales aromatizadas al vino de Burdeos. Elaboradas con sal de los pantanos salinos de la Isla de Ré, vinos seleccionados, especias y aromas naturales, mediante un procedimiento, que Pascal Delbeck guarda en secreto. La historia de esta sal, dormía en la memoria de la abuela de Pascal que recordó haber utilizado una sal, que fruto de la casualidad, se había empapado del vino escapado de un tonel volcado en la bodega de un barco. La sal absorbió el vino, tomando un interesante color, además de un agradable aroma. Al no poder hacer negocio con ella, se la regalaron a una ingeniosa mujer que le añadió especias y comenzó a usar esta divertida sal de color asombroso en la elaboración de sus platos. Con esa idea en la mente Pascal comenzó el proceso de investigación para aportar el fruto de diversas cepas a los cristales de vino, que más tarde dio lugar a la comercialización de cuatro tipos de sal de vino diferentes:

Sal de Château, de gran complejidad aromática esta pensada para pescados, carnes y verduras

Sal de Merlot, con sabores suaves y aromas dulces, marida especialmente bien con foie, magret y buey.

Sal de Cabernet, revive el aroma de las hierbas aromáticas, siendo la combinación perfecta para crustáceos, pescados blancos, salmón y carnes blancas.

Sal de Syrah, exótica y especiada, esta pensada para iluminar los platos de cordero, carnes a la parrilla y ensaladas.

Más información

6 comentarios:

Doña Col dijo...

guaaaaaaaaaaaaaaau... jejeje Como te saquen la tensión alta no se que harás con tanta sal.

Unknown dijo...

Me gustaria , mucho quitar de las mesas los saleros y pimenteros, y ofrecer al cliente una carta de sales, tienes idea de donde puedo conseguir estas que nos presentas, aqui en España,
Enhorabuena por tu excelente blog

garbancita dijo...

Pues el mejor lugar donde conseguir sales es en http://www.colofruit.com/. Las más interesantes de todas las que tengo proceden de allí. Además en uno de los pedidos me mandaron un curioso y completo libro con todas las sales de las que disponen, su origen, ubicación y caracteristicas.

Aunque una buena idea es hacerte tú mismo algunas sales. Yo estoy haciendo experimentos ahora mismo con la sal de vino. En breve publicare el resultado.

Un saludo ;)

Doña Col dijo...

Jajaja... I+D forever!!!

Anónimo dijo...

Soy un enologo de la rioja y junto al cocinero Toño Alcala ( El Caminante ) trabajamos en desarrollo de una sal a partir de cristales de bitartratos precipitados en los depositos. Estos acidos naturales del vino cristalizan a baja temperatura ( quizas alguna vez los hayais visto pegados al corcho de algun vino blanco ) y luego son resuspendidos y recristalizados en su restaurante con adicion de vino mazuelo y tempranillo. El vino que elaboro se llama Orgullo, por si lo podeis catar algun vez. Un saludo.

garbancita dijo...

Interesante proyecto!

Espero tener noticias de vuestras sales y por supuesto buscaré tu vino (me ha gustado mucho el nombre).

Yo hice una sal de vino, pero con procedimientos mucho más rudentarios, empapando sal con vino y dejando que éste se evaporase. Puedes verlo aquí:
Experimento: Sal de vino

Mucho exito y estamos en contacto!

Saludos