martes, junio 17, 2008

Rulo de espinacas, queso azul y salmón


Siempre que ponen Bricomanía en la tele, me quedo como hipnotizada mirando. Ni loca haría nada de lo que proponen, básicamente por que son cosas que me resultan bastante horteras. Pero entre cajas ingletadoras, machihembrados y pegamentos para madera, va se va forjando la mente de un bricomaniaco potencial.

Y así, en un acto de macgiverismo culinario, he resuelto el problema de no tener un molde para hacer láminas de bizcocho: con papel vegetal y 8 clips. Simple: le he dado el tamaño deseado y he sujetando las dobleces con los clips. Et voilà! un molde de usar y tirar!

Esta receta está basada
Rotolo di spinaci al formaggio e peperoni de Fior di Zucca.

Ingredientes
[Rulo]
225 gr. de espinacas congeladas
3 huevos
125 gr. de harina
Pimienta molida
[Relleno]
1 tarrina de queso Philadelphia al queso azul
250 gr. de salmón ahumado
[Ensalada de zanahorias]
3 zanahorias
3 cucharadas de miel
2 ajos
1 cucharada de comino en grano
½ limón y su ralladura
Aceite de oliva virgen extra
Sal

ElaboraciónPara hacer el rulo comenzaremos poniendo a calentar una olla con abundante agua y sal, en el que coceremos las espinacas congeladas desde que comience a hervir durante 6-8 min. Escurrirlas bien y ponerlas en el recipiente picador de la batidora. Añadir los huevos, la harina y las especias, y mezclar bien con el procesador hasta tener una masa homogénea de intenso color verde.

Verter la mezcla en el molde e introducirlo en el horno precalentado a 180ºC durante 15 min. Sacar del horno, dejar enfriar y desmoldar. Untamos el queso sobre el bizcocho y colocamos encima las láminas de salmón ahumado. Con cuidado vamos enrollando el rulo, presionando mientras lo hacemos. Enfriar en la nevera durante 2 horas y servir cortado en rodajas.

Para la ensalada, pelar las zanahorias con un pelavuerduras y con el mismo accesorio cortarlas en láminas finas, que pondremos en un bol. Añadir la ralladura del limón y su zumo, la miel, los ajos majados, las semillas de comino previamente tostadas y molidas, junto con un poco de sal y un aceite de oliva virgen extra. Removerlo bien y dejarlo reposar durante 1 hora.
Recordando:
BrikoEtxea - Bacalao con Pimientos

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Rico y decorativo, que mas se puede pedir? Pues que ademas aguza el ingenio para hacer ese molde.Ole!!!!

milcolores dijo...

Qué buena idea y qué vistoso!
Zorionak ; )

Anónimo dijo...

madre mía, qué imaginación, qué no se diga!

Doña Col dijo...

tiene una pinta tremendisima... con lo que me gusta a mi lo verde!

Doña Col dijo...

jajaja
te acabo de dejar un regalito en el blog...

La Taula d'en Bernat dijo...

Cada vez que visito tu blog consigues superar con creces mis espectativas. Te felicito por tus sugerentes recetas, por tus artículos simepres interesantes y por el montón de curiosidades que descubrimos en tu blog.

Este rulo de espinacas tiene que estar delicioso y la pinta es sencillamente insuperable.

Un abrazo y hasta pronto!

garbancita dijo...

La verdad es que la receta es simplísima para lo resultona que es. Y lo mejor de todo es que si le das vueltas al concepto, puedes hacer planchas bizcochadas de pimientos rojos, remolacha...

De todas formas, confieso que tengo que mejorar la técnica para que el bizcocho quede algo más esponjoso.

Saludos a todos!
:D

escoffier dijo...

Hola Garbancita,

Soy un lector de tu Blog desde hace tiempo, de hecho yo tenia un blog que hace tiempo deje de actualizar (no duro mucho la verdad), y creo, al menos lo voy a intentar, que voy a continuar con el.
Lo que me ha hecho “volver” es el rollo este de “la guerra en los fogones” y mas concretamente el articulo que salía en XLSemanal, de Juan Manuel de Prada y toda la controversia que esta creando el mundo del blog.
Espero que te guste, gracias por tu sitio tan divertido.
Por cierto yo también soy pamplonica (de nacimiento).

garbancita dijo...

Bienvenido de nuevo escoffier!

Me alegro de tu vuelta, siempre es interesante leer blogs como el tuyo. Te seguiré de cerca ;)

Besos de otra pamplonauta :D

Reailia dijo...

Nada mas ver la receta la puse en práctica y la verdad es que queda super vistosa. El unico pero y ya lo señalas tu es conseguir que el bizcocho este un poco más esponjoso. Si lo descubres no dudes en contarlo porque este verano la repetiré más de una vez seguro.... y citando la fuente como tiene que ser.

garbancita dijo...

Tengo pensado probar con dos cosas, una sería montar las claras de los huevos, pero con lo consistente de la masa no sé si aguantará. Y otra idea, puede que complementaria a la anterior, es ponerle un poco de levadura. La verdad es que yo de bizcochos no sé mucho, pero esas pueden ser dos buenas soluciones.

Como tiene que quedar muy chulo es con remolacha o con pimientos, a que sí?

Besos

Anónimo dijo...

En casa siempre hacía mi madre planchas de éstas para aperitivo en Navidad. Lo hacía parecido, sólo que con bechamel clarita. Ésta se mezcla con las yemas y las espinacas y luego con las claras montadas. Además, cunde bastante.

garbancita dijo...

Precisamente estas navidades me pusieron un brazo de gitano salado, en casa de mi suegra.

Es muy buena idea la que tu propones Mara, pero sabes que hay quien la compra en la pastelería y solamente la rellena?

Gracias por tu mensaje. Un beso.