jueves, septiembre 24, 2009

Pastel de patatas con queso Idiazábal y romero

Pastel de patatas con queso Idiazábal y romero
Siempre que tengo oportunidad compro revistas de cocina de otros países; cuando viajo fuera, cuando lo hacen otros, o si veo una librería con publicaciones de importación. Las comparaciones son odiosas, pero a su lado las ediciones gastronómicas españolas no aguantan ni medio asalto. Maquetaciones mediocres, fotos malísimas de hace un par de décadas, platos anclados en la época de las 1080 recetas de Simone Ortega y sobre todo, un afán desmedido por contar calorías y colocar la palabra dieta siempre que haya ocasión.
Pastel de patatas con queso Idiazábal y romero
Sin embargo en Italia, Francia, e incluso en Inglaterra, las revistas culinarias tienen una categoría editorial comparable a las publicaciones sobre moda. Fotos muy cuidadas, gusto en la selección de contenidos y recetas donde manteniéndose como referente la cocina doméstica, se perciben como habituales toques de sofisticación y fusión gastronómica.
Pastel de patatas con queso Idiazábal y romero
Esperemos que con la crisis, las revistas de cocina españolas sufran una evolución en positivo, y no me refiero a que vendan más publicidad, que es su primer objetivo, sino que mejoren la calidad de sus contenidos. Mientras os dejo con esta receta sacada de la edición francesa de la revista
Saveurs.

Pastel de patatas con queso Idiazábal y romero

Ingredientes

1 kg de patatas
200 gr. de queso Idiazábal
2 ramas de romero fresco (sustituible por pimienta negra molida, tomillo fresco o salvia)
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Después de lavar y pelar las patatas, las cortaremos en láminas muy finas con ayuda de una mandolina. Con ayuda de un pela verduras, cortar el queso Idiazábal en lascas. Lavar el romero y deshojarlo. Precalentar el horno a 200º.
Pastel de patatas con queso Idiazábal y romero
En una fuente apropiada para hornear colocamos, presionando, una hoja de papel vegetal (o papel de horno) y con ayuda de un pincel aplicamos una fina capa de aceite de oliva. Colocar láminas de patata en círculos, desde dentro hacia fuera de forma que cubramos toda la superficie y pincelamos con aceite de oliva. Espolvorear una pizca de sal, unas pocas hojas de romero (usar con moderación, ya que puede dar un sabor muy fuerte) y extender una capa generosa de queso Idiazábal.
Pastel de patatas con queso Idiazábal y romero
Repetimos el proceso colocando una nueva capa de patatas, untamos con aceite, salamos, añadimos las hierbas y añadimos el queso. Volvemos a realizar de nuevo los pasos, hasta terminar con una capa de patatas y engrasadas con aceite.
Pastel de patatas con queso Idiazábal y romero
Introducir el pastel en el horno y cocinar durante 1 hora aproximadamente. Si la parte superior comienza a dorarse en exceso, bien podemos poner el horno en la posición de calor inferior o bien cubrir el pastel con una hoja de papel de horno. Introducir un palillo para ver que la patata ya esta tierna antes de sacar del horno. Dejar enfriar ligeramente, desmoldar y servir caliente.

27 comentarios:

bocadorada dijo...

qué pintaza!! no puede ser que a esta hora tenga hambre.
Lo de las revistas tienes razón, es que aquí dan pereza, son como las recetas del Hola de hace 25 años.

comoju dijo...

Pues finalmente me llevo con tu permiso la receta de esta milhojas de patata y queso...

un saludo

Mery Flower dijo...

Espectacular como siempre, que me alegra de haberte vuelto a encontrar porque soy una gran fan tuya, ademas estas recetas y estas entradas no se encuentran en muchos blogs, enhorabuena por todo.


Un saludo y gracias por la receta.

sol dijo...

Totalmente de acuerdo con lo pasada de moda que están algunas revistas de cocina española. La revista catalana Descobrir Cuina me parece una excepción. Veremos que podré encontrar en Chile...
Hace un tiempo que voy comprando revistas francesas, me gusta la Saveurs y la Elle a Table, a veces se encuentran en la Fnac.
Con respecto al pastel de patatas, me encantaron los ingredientes y la fotografía.
Saludos

Aketza dijo...

Al ver que le habían dedicado una receta a mi buen Andoni, dado su exquisito paladar intuía que algo delicioso habría de esconderse tras ello. Y en verdad que tiene un aspecto inmejorable. Además el queso Idiazabal...qué más se puede decir... Me encanta usarlo en alguna que otra recetilla de esas para deleitar el paladar de los invitados que lo merecen :)

Pienso ponerla en práctica la próxima vez que visite a la amá, que una mano de confianza siempre es bienvenida al dar los primeros pasos.

Un saludo y gracias por la receta!

M. Kowal dijo...

Sino recuerdo mal hubo una pequeña tirada de Saveurs en España, una pena que no siguiese, otra que suelo comprar en Francia es Gault Millau http://www.guides-gaultmillau.fr/ , sus guias tambien estna bien, y en USA Food & Wine Magazine http://www.foodandwine.com/

La receta muy buena pinta.

Vanesuky dijo...

Una delicia de pastel!!!Y ese toquecito a romero, hummmmm!!!

Me la imprimo ahora mismito!!

Un besino.

Vanesuky.

Carlos Dube dijo...

Me ha encantado la receta Garbancita, nunca he hecho un pastel de patatas. Y es verdad lo que dices sobre todo lo que se hace fuera con respecto a la cocina, con el potencial que tenemos por aquí madre mía.

Un saludo.

Eva dijo...

Una pinta estupenda, se me está haciendo la boca agua. La única duda que tengo es a qué temperatura tiene que estar el horno.
Saludos.

Carmen Rico Cots dijo...

Que buena receta Garbancita, un pastel con sabores de "raclette", me ha encantado. Cuanta razón tienes con las revistas, que anticuadas, yo que soy asidua, hasta repiten recetas, con la gastronomía tan moderna que tenemos en este país y lo poco que se nota en las publicaciones. Hay una catalana "Decobrir Cuina" que está muy bien y Comer y Beber cada vez está peor. Las francesas mucho mejor, sobre todo las presentaciones.
Felicidades por tu receta
Carmen

Maria Dolores dijo...

Espectacular me ha encantado esta receta la prepararé seguro.
Saludos

zer0gluten dijo...

El idiazábal es sin duda mi queso favorito, así que este pastel en casa cae seguro. El toque del queso ahumado con la patata es algo espectacular.
Sobre lo que cuentas de las revistas grastronómicas, me lo creo. No tengo acceso a revistas del extranjero, pero en España, este tipo de revistas dejan mucho que desear.
Besitos sin gluten

margot dijo...

Es impresionante!!!
Te ha quedao perfecto.
Me encantan las patats y el Idiazabal, de lujo nena!
Besos

LolaPapallona dijo...

Te adoro!!!!

Soy tu fan!!!



(perdon el ataque de pasion futbolera, pero tenia que decirlo, te leo siempre y me fascino con todo...
¡¡¡ vos deberias ser la directora de una revista de cocina ya !!!

Loliña dijo...

Es la primera vez que entro en tu blog y ya me he copiado la receta. Tiene una pinta estupenda!! A lo mejor cae el fin de semana. Muchas gracias

Ana dijo...

Fantástica combinación, me encantará éste pastel....

Como fué la gastroquedada? estoy deseando ver las fotos...y ver esos deliciosos pintxos que probásteis...

Un saludo!!!!

sandra dijo...

Apuntada pero YA !
La hago seguro.

De acuerdo con lo que algunos habéis dicho de la revista "Descobrir Cuina", buenísima y recomendable. Tienes desde los platos más elaborados por el chef del momento a platos tradicionales de las diferentes comarcas de Catalunya. Muy bueno.
Luego ya "overseas" están los libros de Williams-Sonoma que al parecer salen todas perfectas !

Esta noche pizza. Hey! pero casera eh? casera !

Ramon B dijo...

No sé holandés, pero ya osé recomendar la revista del super holandés Albert Heijn (que es allí como el eroski o el carrefour) que hacen sobre cocina italiana. (http://epub01.publitas.nl/allerhande/8/magazine.php) Sobresaliente: Cambiando el 8 por un nueve, sale el siguiente ejemplar, que volviendo al tema, allí reparten en papel y es gratuita. Nada que ver con las revistas de aquí. Dan ganas de apuntarse en una academia.
Matrícula de Honor. También se puede poner un diez, y sale otra. Qué entretenido.

Ruben dijo...

Vaya, menuda pinta fantástica tiene eso...
Por cierto, totalmente de acuerdo con las revistas de cocina patrias, tendrían que darse un garbeo por la red y darse cuenta de que hay más de un blog (y más de diez blogs) con recetas y fotografías excelentes... y todo eso a cambio de nada :-D

anadelicias dijo...

Estupenda receta, ideal para estos días en los que la carne comienza a dejar un poco a tras a las ensaladas y las verduras en las guarniciones...

En cuanto a las revistas, que te voy a contar que tu no sepas... compro libros en Amazon en inglés o francés desde hace más de 2 años y estoy suscrita a varias revistas extranjeras... Con las españolas no puedo, desfasadas, obsesionadas con las calorías, inexactas y parece que lo unico que quieren es agradar al cocinaero de moda de turno... No sé pero creoq ue las editoriales deberían tener un porquito mas en cuenta lo que se hace dentro de sus fronteras (los blogs) y fuera.

Besos!!

Goffes dijo...

Buenos días Garbancita,

Trabajo en una agencia de comunicación en la que llevamos exclusivamente clientes relacionados con la gastronomía.

A parte soy fiel seguidora de tu blog y me gustaría enviarte un pack de productos para que los probaras.

Me podrías pasar una dirección postal a la que poder enviartelos.

Muchas gracias,

Marta

martaraventos@gmail.com

morgana dijo...

ufffffffff. Estoy intentando cerrar la boca pero no veas lo que me cuesta. Esto tiene que estar de vicio. Habrá que probar con algo pequeñito porque si hago una grande me la voy a acabar zampando igual.

garbancita dijo...

Veo que mi opinión sobre las revistas de cocina españolas es compartida. La verdad es que Descobrir Cuina es de lo mejorcito que se hace, pero deberían publicar en castellano y a nivel nacional, creo que tendría mucho éxito.

Este fin de semana compré varias revistas francesas más y fue muy curioso ver como en dos de ellas regalaban un librito anexo con recetas, que son las que vienen actualmente en las revistas de aquí, con unas fotos que olian a ráncios años 90 que apestaban. Pero es que ese material lo regalan, no lo venden.

Creo que la mejor alternativa, más digna, mejor trabajada y más actualizada, son los blogs de cocina. Con unos cuantos de ellos se podría configurar una revista en papel con la que más de una editorial se caería de culo.

Quería enseñaros la revista gratuita que edita Lidl en Francia, pero ahora no está disponible. Es una pequeña muestra que debería humillar a las revistas estatales.

Otra cosa que no entiendo, son los libros de cocina "firmados" por famosos. ¿De verdad alguien se compra el libro de recetas de Isabel Gemio?

En fin, muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Celebro que la receta haya sido un éxito. Por cierto probad a cambiar el queso por manchego, parmesano, e incluso un queso azul.

Besos a todos!!
:*****

bocadorada dijo...

jeje, este fin de semana leyendo una revista alemana ví una receta muy parecido a ésta. Ya sabes como son los alemanes con las Kartoffeln, jeje!!

garbancita dijo...

Pues el otro día me pasaron una receta muy similar a esta, pero bajo el nombre de tatín y rellena de setas... Si no fuese por el Idiazábal el plato sería alemán total ;)

Besos guapa

Maria Dolores dijo...

Gracias por tu receta la he preparado y se queda para siempre en mi cocina, nos ha gustado a todos y eso que no me ha quedado tan bonita como la tuya me olvidé de pincelar por encima de aceite. Aunque la he preparado con un buen queso, con el idiazabal me imagino como estará, la próxima vez la preparo con Idiazabal.
Saludos

Jorge Alvarez Morales dijo...

Hola que tal se ve deliciosa esta receta, tengo muchisimas ganas de hacerla el problema aqui es que soy de mexico y no se donde puedo encontrar este tipo de queso me pueden decir que otro tipo de queso puedo utilizar, ya sea manchego, mozarella,etc por favor mil gracias espero su pronta respuesta...