lunes, diciembre 28, 2009

Restaurante Enekorri - Pamplona

Cava de vinos y bodega de licores y destilados al fondo
Una de las mejores cosas de los restaurantes que respetan la temporalidad del producto es que, volver con el cambio de estación siempre es una sorpresa. El reencuentro con las setas, la caza y las verduras de invierno es un buen motivo para volver al Restaurante Enekorri. Poco hay que decir ya sobre su aplaudido interiorismo, al que recientemente le otorgaron el Premio al Diseño 2009 de la Cámara de Comercio de Navarra. Pero quizás si merezca la pena incidir en su impresionante bodega de vinos, licores y destilados. Os recomiendo que adelantéis un poquito vuestra visita y os permitáis el lujo de poder ver, oler y, si os animáis después, probar la gran cantidad de whiskys, brandis, ginebras o vodkas de las que disponen. Seguro que descubrís nuevas referencias con las que expandir vuestro paladar.
Restaurante Enekorri - Pamplona
En su carta de otoño destacan los platos con cardo, alcachofas, setas, trufa, legumbres, mariscos de temporada, carne de caza… También hay que resaltar algunos sus nuevos postres, con sabores y texturas realmente sorprendentes. La máxima a seguir, como viene siendo costumbre, es un producto de altísima calidad, cocinado con respeto con las más vanguardistas técnicas y con toques de creatividad que dan la chispa a platos totalmente reconocibles. El equilibrio perfecto para los paladares más conservadores, pero también para los más sofisticados.

Acompañamos la comida con
Mencías de Dos 2007 DO Bierzo y un Reserva Única de García Burgos 2005 DO Navarra, un vino irrepetible ya que las viñas con las que se elaboró fueron arrancadas, por lo que se convierte en una auténtica joya.
Cardo en texturas (crudo, en su punto de cocción y cremoso)

Cardo en texturas (crudo, en su punto de cocción y cremoso)
El creativo juego del cardo se enaltece con un aire de jamón, que se combina con el toque crujiente de los pistachos y el contraste de una reducción de vinagre de Jerez. Con platos como este estoy llegando a una imprevista reconciliación con la verdura más odiada de mi infancia.
Cama crujiente de alcachofa cib bogavante, su mayonesa y reducción de mandarina
Cama crujiente de alcachofa con bogavante, su mayonesa y reducción de mandarina
Uno de los platos habituales de la carta ligeramente modificado. Láminas crujientes de alcachofa con la carne jugosa del bogavante, que junto a una emulsión aireada con sifón de su cocción, crea una armoniosa combinación con la reducción de mandarina.
Sopa de pescado (pescados y mariscos con su infusión)
Sopa de pescado (pescados y mariscos con su infusión)
Deliciosa quenelle cremosa de verduras, que se difumina en contacto con una intensa sopa clarificada de pescado, guarnecida con trocitos de merluza, rape, cigala, bogavante y almejas. Simplemente soberbia.
Gallo con pesto de espinacas y fruta de la pasión
Gallo con pesto de espinacas y fruta de la pasión
Como ya pude comprobar con el chicharro, engrandecer los ingredientes más humildes es una de las mejores virtudes de Enekorri. Lomos de gallo a la plancha acompañados de una virtuosa salsa holandesa, notas de maracuyá y un pesto de espinacas.
Lubina horneada con muselina de perejil
Lubina horneada con muselina de perejil
Primero marcada en la plancha y después horneada al vapor, la lubina tiene una textura y un punto perfecto. Se sirve acompañada de un coulis de perejil con trufa negra, esferas confitadas de remolacha y un crujiente de pan.
Pichón a baja temperatura con risotto de chocolate
Pichón a baja temperatura con risotto de chocolate
Buscando la mejor técnica para cada una de los cortes del pichón, la pechuga se trabaja a baja temperatura, mientras que las patas se sirven estofadas. El arroz con hongos se moja con los caldos del ave y con un toque de chocolate amargo.
Presa de cerdo ibérico ahumada al romero y pesto rojo
Presa de cerdo ibérico ahumada al romero y pesto rojo
Poco tengo que decir de este plato del que me confieso perdidamente enamorada. Los aromas de romero en conjunción con la fragancia de la pimienta rosa y el sabor intenso del pesto, hacen que la presa apenas marcada en la plancha revolotee en el paladar, dejando un recuerdo seductor que te hace desear intensamente el siguiente bocado.
Rulo de pimiento relleno de queso con frutos rojos
Rulo de pimiento relleno de queso con frutos rojos
Una de las novedades de la carta de postres y sin duda una apuesta tan arriesgada como acertada. Pimiento lamuyo texturizado con gelatina que rodea un helado cremoso de queso, aromatizado con aceite de albahaca, vinagre de módena, hierba luisa, acompañado de fresas, frambuesas y un crujiente de almendra.
Cilindro de chocolate con arroz con leche y plátano
Cilindro de chocolate con arroz con leche y plátano
Efectismo y equilibrio en este postre con el que uno se siente como cuando golpea una piñata llena de sorpresas. En el interior del cilindro de chocolate ocumare, un cremoso de arroz con leche acompañado de plátano glaseado, helado de chocolate y gelatina de azúcar moscovado con menta.
Torrija aerea de vainilla y helado de hierbas
Torrija aérea de vainilla y helado de hierbas
Uno de los postres clásicos que todavía no había tenido oportunidad de probar y es toda una delicia. La torrija se recrea a partir de una espuma gelificada de vainilla, que se sirve acompañada de helado de albahaca, coulis de mango y un velo de caramelo crujiente.

Restaurante Enekorri
C/ Tudela 14
31003 Pamplona/Iruña‎
948 23 07 98

8 comentarios:

bepoº dijo...

flipante¡¡¡
parece que me voy a hacer asiduo a este sitio...

TAPAS 2.0 dijo...

Hola garbancita, soy un fiel seguidor tuyo durante mucho tiempo y hoy es la primera vez que te escribo.
Sinceramente me gusta mucho como escribes y como defines los platos, texturas y demás... es un placer poder leerte.

Muchas gracias por tus crónicas.

Jorge lozano

garbancita dijo...

bepoº yo soy yonki declarada de Enekorri... y no hay metadona que aplaque esta adicción...

Muchas gracias Jorge, por tu fidelidad, por tus halagos y por haberte animado a escribir. Ya sabes que estás en mi lista de enlaces ;)

Feliz 2010 chicos!!
Besos ;)

Carlos Dube dijo...

La verdad es que hacía tiempo que no veía un menú de un restaurante tan interesante. Estos sitios nos pillan un poco lejos, pero vamos, Navarra ya tiene guía turístico gastronómico, Garbancita.

Me parece que todos los platos son una pequeña obra de arte. Todavía me estaba recomponiendo viendo la partida de verduras, cuando pasando por esos pescados tan atractivos, y esa presa que tendría que ser una delicia, llegamos al rulo de pimiento texturizado. Qué color tan vivo y que preciosidad. IMPRESIONANTE.

Todo es perfecto. Referencia anotada.

Un saludo.

Caminar sin gluten dijo...

¡Menudos recuerdos nos traes con este post!

Realmente es un restaurante más que recomendable, por la calidad y originalidad de sus platos; por la decoración del local y ante todo por el trato esquisito del personal.

Además, de todo lo anteriormente expuesto, un local, en el que tratan estupendamente a los celíacos y conocen perfectamente la intolerancia al gluten.

Besotes,

Ana y Víctor.

Pablo dijo...

Aquí sí que se come bien. Llegué a Enekorri de casualidad por una guía online (http://www.trivago.es/pamplona-irunea-103800/restaurante/enekorri-948661)y me fui muy contento no solo por la comida (en mi caso comí carne) sino también por la excelente atención.
Sin dudarlo recomiendo este lugar.
Saludos,

Pablo.

garbancita dijo...

Carlos cuando vengas a Pamplona, Enekorri tiene que estar en el top de tu lista. A mí me maravilla esa sencillez tan casual, pero meditada, de sus platos.

Ana y Victor vosotros lo habéis vivido en primera persona, así que cualquier cosa que yo diga es redundar. Me produjo un especial orgullo ver la sensilidad de Enekorri para con los celiacos. Reconozco que no suelo estar pendiente de esos detalles, pero resulta hasta entrañable esa consideración.

Pues Pablo, mirando la página de donde sacaste la referencia, has tenido mucha suerte porque están bastante mal informados. El restaurante no está donde dicen y del resto de aspectos dan informaciones muy difusas y accesorias. Vamos, hoy en día destacar de un restaurante que cobran con tarjeta... :S
De todos modos me alegro de que de una forma u otra llegases a Enekorri, uno de los mejores restaurantes de la ciudad, donde como tú muy bien indicas el servicio es EXCEPCIONAL. Ángel y Mª Jesús tienen un talento especial para atender la sala.

Besos a todos ;)

Entresartenesycazos dijo...

Absolutamente espectacular!! qué platos más increíbles.