martes, mayo 30, 2006

Cuidado, hombres cocinando!!!

Como mujer siempre me ha sorprendido, que en profesiones tan típicamente femeninas como la moda, la peluquería, o la cocina figuren hombres como miembros más representativos. Aunque cada vez son más, las mujeres que consiguen llegar a puestos relevantes tanto estas áreas como en otras, todavía hay quien parece interesado en crear sites con contenidos parcelados según el sexo. No se puede decir que sea apología al machismo, seria mear fuera del tiesto, pero si que se le puede juzgar tener una falta de imaginación y carencia total de carácter integrador. ¿Porque no cocinaparatorpes.com, cocinaparanovatos.com?. Ellos mismos lo explican:



"Esta es una web elaborada por aficionados a la buena mesa y que nace con la vocacion de llenar el hueco existente en internet a la hora de proporcionar información a gente con un perfil parecido al nuestro, esto es, gente que vive sola, cocinillas, con poco tiempo, poco dinero y gran pasión por la comida.

Como web plural que queremos llegar a ser (a pesar del nombre elegido X-D), serán bienvenidas todas buestras sugerencias, que podeis hacernoslas llegar a traves de la página de contacto."

Lo cierto es que, a pesar de lo mal estructurado del site, algunos de los contenidos son interesantes y se pueden encontrar muchas recetas originales. Además se agradece que no se hayan dedicado a copiar y pegar contenidos de otras webs.

Aunque me declare feminista activa, no dejan de hacerme gracia ciertos productos con mucha carga de cinismo y otros no me hacen ninguna.

Para la reflexión.... os imaginais un site llamado www.cocinaparanegros.com?

lunes, mayo 29, 2006

Calas



Este magnifico ramo de callas blancas me lo regalo mi madre hace algo más de una semana. Son de de Hendaia, donde tiene un verdadero jardín botánico. A mi personalmente la flor cortada no me gusta y tampoco las plantas de interior, me dan sensación de agobio. Pero cuando te regalan un ramo así, se me pasan todos los prejuicios bobos. Para que no se pusieran pochas antes de tiempo, utilice este truco nipón. De momento las flores aguantan perfectamente, como podeis ver.

jueves, mayo 25, 2006

Huella ecológica

Alguna vez te has preguntado ¿cuánto ocupas en el mundo?. Dicho de otro modo, ¿te has planteado cuantos recursos consumes? Y ya puestos, te has planteado ¿si tu entorno da los suficientes recursos o necesitamos más? y si necesitamos más, ¿de quién son los recursos que consumimos?

Todas esas preguntas se responden con un concepto llamado “
Huella Ecológica”, mide cuántas hectáreas ocupa cada persona para mantener su nivel de consumo, y su nivel paralelo de desechos, teniendo en cuenta la zona en la que vivimos y la riqueza de esta. ¿Cuántas hectáreas de tierra y espacio marino necesitamos para generar todo lo que consumimos y tiramos a la basura? ¿Cuánta naturaleza necesitamos para llevar nuestro estilo de vida? ¿Cuántos planetas necesitamos si todos los habitantes de la tierra viviéramos al mismo nivel de vida? ¿De quién son los recursos extra que consumimos?

Con esta
calculadora, podrás saber cual es tu huella ecológica (después elige tu país y despues el idioma). Esta es la mía… 3.1

EN COMPARACIÓN, LA HUELLA ECOLÓGICA PROMEDIA EN SU PAÍS ES 4.7 HECTÁRES GLOBALES .

EN EL MUNDO ENTERO EXISTEN 1.8 DE ÁREA BIOLOGICAMENTE PRODUCTIVA PARA HECTÁRES GLOBALES CADA PERSONA


SI TODOS LO HABITANTES DEL MUNDO VIVIERAN COMO USTED NECESITARÍAMOS 1.7 PLANETAS

Esta parte es la que me correspondeY esta la que consumo de más...

Chin chin.... de vinagre & aceite


Nada es lo que parece.

Como este combo de Aceite&Vinagre, que recrea la ilusión optica de dos copas invertidas. El exito del diseño es sin duda descontextualizar el uso determinado de un objeto. En este caso crea un efecto tal, que te hace parpadear un par de veces antes de descubrir el truco.

miércoles, mayo 24, 2006

Cambio Pacojet por amigos...

Me mata eso de comprarte un buen libro de cocina y encontrarte en mitad de una fantastica receta, que tienes que introducir los alimentos en el Pacojet, el Ronner o en la Termomix. Me parece una canallada de gran calibre, porque muchas veces no sabes que proceso realiza ese aparato y como emularlo parar salvar la carencia de ese aparatejo.


Pilla la bola, Ana Mari!!!
Para todos los que nos revelamos contra el sistema, y buscamos mas allá.... este es el invento definitivo para hacer helados. No necesitas un aparato caro y complejo, solo unos cuantos amigos con una actitud un tanto campera y la bola para hacer helados





Me la pela...



Este juego es un entrenador perfecto para pelar patatas. Usa el pelaverduras y ve girando la patata para conseguir dejarla pefecta.

martes, mayo 23, 2006

Salmón marinado

El salmón es uno de mis pescados favoritos. Crudo, marinado, a la plancha, guisado... me resulta delicioso y forma parte de mi dieta habitual. Además es un pescado rico en omega-3 y por lo tanto sumamente saludable. Cuando una gran superficie lo pone de oferta, suelo aprovechar y me compro un salmón entero (2 o 3 Kg.) para marinarlo. Una de las cosas que tengo clarísimas, es que el pescado me lo limpio yo. En las grandes superficies suelen limpiar el pescado de forma lamentable y más de una vez me han salido sapos y culebras de la boca al ver lo que son capaces de hacer con una hermosura de pez.

Ingredientes para marinar el salmón (por Kg):

800 gr. de azúcar
1 Kg. de sal

Preparación:

Lavamos y secamos los lomos de salmón con papel de cocina. Con unas pinzas, quitamos las espinas de los lomos, para ello presiona con un dedo el salmón y notarás las espinas. Mezclamos la sal con el azúcar, aunque a esta mezcla le podemos añadir pimentón, curry, pimienta…. Una vez limpio y sin espinas, lo espolvoreamos con eneldo (estragón, hierbabuena, orégano... he experimentado con casi de todas las hierbas y nada le va mal) y lo ponemos, con la piel hacia abajo, en una bandeja profunda, sobre una capa de la mezcla de azúcar con sal. Cubrimos el pescado con el resto de la mezcla, dejándolo perfectamente cubierto. Ponemos un peso encima de la bandeja y lo dejamos en el frigo, unas 24 horas. Observarás que la sal y el azúcar, se transforman en un jarabe denso. Una vez transcurrido ese tiempo, sacas el salmón y lo lavas con cuidado, para quitarle el exceso de sal. Sécalo bien y guárdalo en papel vegetal. Aguanta 15 días y aproximadamente un mes si después lo ponemos en aceite. Si te gusta menos curado, déjalo menos tiempo o ponle menos peso.

Lo presentaremos cortando unas láminas finas cortadas al bies.

Esta seria la receta básica del marinado. Pero como a mi me encanta ahumado, he encontrado varias formas de conseguir ese toque. Existen varios productos en el mercado que nos pueden ayudar a conseguir ese exquisito toque de humo.

Por un lado tenemos la sal de humo. No es muy poderosa a la hora de transmitir el sabor al salmón, pero le da un toque interesante. Antes de introducir el salmón en el marinado, lo espolvorearemos con la sal de humo, dejándolo bien cubierto para después enterrarlo en sal y azúcar. El resto del proceso, igual. Encontre hace poco un paquete para hacer salmón ahumado de la marca Picó. Lo compre entre otras cosas, porque regalaban un "moderno salero" en el interior....

También existe el humo líquido. Tuve la gran suerte de encontrar este producto en un ultramarinos de productos latinos. Además lo encontré en dos versiones, pero la más lograda es la llamada Sabor a Leña (transparente). Se usa de la siguiente forma; se marina el pescado del modo habitual y después del proceso se corta en lonchas finas a las que ponemos unas gotas del humo liquido. Dejamos reposar para que absorba el aroma. Si alguien conoce otra forma de usarlo, que me lo cuente.

La tercera técnica no la he probado, pero seria la tradicional para ahumar el pescado. Se trata de quemar serrín y virutas obtenidas a partir de madera de haya, roble y arce, aunque se pueden emplear otras maderas como castaño, chopo, fresno y sauce además la de árboles frutales, como el naranjo. En "Bueno para comer" tenéis una explicación fantastica del proceso.

Se recomienda un consumo moderado de los ahumados.

domingo, mayo 21, 2006

Ave María Purísima...

Tostada mariana

Más de una vez he pensado que suerte seria, tener en casa una mancha de humedad con la forma de la Virgen María. Puedes sacarte un sobresueldo importante, invitando a tus vecinos a que sean bendecidos visitando la mancha. Un euro por visita y están garantizadas colas interminables de "personas humanas". A este fenómeno se le llama teleplastia y ahora ya no hace falta que venga Dios milagrear a tu casa, puedes conseguir tus tostadas marianas sin mediación divina.


También existen las teleplastias para ateos y por supuesto, también tú puedes empujar al destino a que se revele en el suelo del garaje.




Amén!

sábado, mayo 20, 2006

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

Pepi Luci Bom
Estoy como loca de contenta, por fin tengo mi propia (mini) plantación de tomates. Tres plantas preciosas, que están en la zona más soleada de mi balcón botánico. Fue mi padre el que me regalo las matas, que son del mismo tipo de tomate que él cultiva en Hendaia. Da unos tomates de una textura y sabor muy parecido al raf, pero bastante más grandes y que en esta zona, creo que recibe el nombre de tomate de caserío. Me va a traer también una planta de tomates cherrys, así que espero ser un poco autosuficiente a nivel tomatero con las cuatro plantas. Nunca pensé que una planta que no fuera cannabis sátiva, pudiera darme tanta felicidad :)

Las chicas del montón son la menta, hierbabuena, laurel, cilantro, perejil, albahaca, tomillo, salvia… Todas mis nenas aromáticas se encuentran en un estupendo estado de salud, después del suicido colectivo del año pasado. Me han dado un truco muy bueno para que no vuelva a vacilarme el cochino pulgón. Consiste en poner en cada una de las macetas de los tomates, una planta de clavelitos chinos. Si el pulgón tiene la mala baba de aparecer en esa maceta, el clavel chino o tagete, se encargará de luchar contra él, protegiendo de paso la planta de tomate. Viva la guerra biológica!

viernes, mayo 19, 2006

Bananes Séchées



Una de las últimas adquisiciones que hice en un supermercado de Francia, son las bananas pasa. Había probado muchas frutas en versión pasa, pero el plátano ha sido todo un descubrimiento, esta delicioso!
Por lo que he averiguado, es muy típico en Brasil, que lo comen como si fuera una golosina. También se usa en el mundo deportivo como una barrita energética natural. Aquí podéis ver la tabla nutricional del plátano pasa que compre. La foto es de otra marca, pero es la única que he encontrado, para que veáis que aspecto tiene.
Pensé en usarlo en trocitos para darle un toque diferente a una ensalada, pero me los he comido como si fueran regalices y no me ha dado tiempo a experimentar con ellos. Lo que me esta picando, es intentar hacer mi propio plátano pasa... mmmmm, lo estudiare aunque me parece mucho reto para mi.

miércoles, mayo 17, 2006

Crujientes para ensaladas

Me encanta poner diferentes texturas en las ensaladas y habitualmente le pongo diferentes tipos de crujientes o semillas, que dan a las ensaladas un toque muy especial.

Crispis de cebolla
Crujientes de ajo (ajo deshidratado)
Corn Flakes
Maíz tostado (kikos)
Sésamo
Pipas de girasol
Pipas de calabaza
Linaza marrón
Picatostes de pan

Los chips de cebolla los encuentro en la sección internacional del supermercado E.Leclerc de mi ciudad. Los cornflakes y el maíz tostado se pueden encontrar en cualquier supermercado. Yo uso el maíz tostado gigante, que luego machaco para ponerlo en la ensalada en pequeños trocitos.

Las semillas (sésamo, girasol, calabaza o linaza) se consiguen sin problema en cualquier herboristería (excepto los que tenemos como mejor amigo a Edorta que nos suministra todas las semillas a cambio de sonrisas).

Estoy intentado conseguir semillas de amapola, de momento no las encuentro en ninguna herboristería, aunque este es el canal habitual para encontrarlas.

domingo, mayo 14, 2006

Pasen ustedes hasta la cocina, por favor.

Como manda el protocolo, voy a inaugurar este blog dándoos a todos la bienvenida y como no, invitándoos a tomar a algo. Así que pasen ustedes hasta la cocina y sírvanse lo que gusten. Como si estuvieran en su casa.

Lo cierto es que no había hecho una inauguración oficial, porque no pensaba que nadie fuera a llegar a este rincón. Y ahora gracias a
Sao Mai y a la referencia que ha incluido en su blog Cocinalia, algunos de vosotros es posible que aterricéis aquí y os merecéis una digna bienvenida.

Ya que estáis aquí, poneros cómodos y disfrutad de un refrigerio mientras os cuento el porque de este blog y que os vais a encontrar cuando vengáis a visitarme. Primero voy a explicar el porque del nombre de la página "I+D en mi propia cocina", que puede parecer a priori pretencioso, pero nada mas lejos de la realidad. Mi objetivo es ir haciendo un registro de todos mis experimentos en la cocina. Me apasionan los productos diferentes y exóticos, pero sobre todo me apasiona investigar con ellos. Por eso muchas veces mi experimentos van a ser como cocinar sin red. Unas veces saldrá bien, otras veces regular o tremendamente mal, pero investigar siempre es un éxito.

Me encanta la idea de compartir con vosotros mis conocimientos (fruto de la intuición y de una formación autodidacta y evolutiva), pero sobre todo de que vosotros podáis compartir conmigo los vuestros. Gracias de ante mano a todos los que paséis por aquí, por vuestra atención y comentarios.

También os voy a pedir disculpas y paciencia con el formato de este blog. Me esta dando muchos problemas el editor WYSIWYG y al final voy a tener que editar directamente en html, porque no consigo el diseño que me interesa. Si quereis acceder a mi anteior blog, aqui teneis el enlace

Un saludo y gracias por venir
;)

domingo, mayo 07, 2006

Domingo de Reducción

El domingo es un buen día para "perder el tiempo" haciendo reducciones. Para hacer una buena reducción es imprescindible tener paciencia y hacer pruebas con las texturas.
Hoy me he dedicado a reducir Pedro Ximénez, por un lado y vinagre de módena por otro. Ya metida en materia, también he preparado un
Jarabe de Vino.


Reducción de Pedro Ximénez

Ingredientes
375 Cl. de Pedro Ximénez (Málaga Virgen)
100 gr. de Azúcar

Preparación

En un cazo poner el vino y añadir el Azúcar.
Calentar a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Transcurrida aproximadamente 1/2 hora, o cuando la mezcla tenga una textura melosa, retirar del fuego y dejar enfriar.
Hay que tener en cuenta que al enfriar, la reducción quedara mas sólida.
Una vez frío, introducir en un biberón.


Reducción de Vinagre de Módena

Ingredientes

750 cl de Vinagre de Módena
125 Gr. Azúcar Blanca
125 Gr. Azúcar Moreno

Preparación
Como en el caso de la reducción de Pedro Ximénez, ponemos el vinagre junto con los azucares a calentar en un cazo. Removemos y retiramos del fuego cuando tenga una textura de caramelo mas bien líquido. Dejamos enfriar y lo introducimos en un biberón.

lunes, mayo 01, 2006

Tabulé

Tabulé [www.wikipedia.org]
Taboulé (o tabbouleh) se trata de una ensalada preparada en Oriente Medio como un
mezze. Su ingrediente primario es el cus-cús (sémola de trigo), el tomate, y otras hierbas aromáticas finamente cortadas y servido con zumo de limón como aderezo.
Ingredientes
200 Gr. de Cous-cous
240 Agua con sal o caldo
1 Tomate grande
1 Pimiento verde
½ Cebolla
Menta picada
50 Gr. de pasas
2 Limones
Aceite
Sal

Preparación
Se prepara el cus-cús sigiendo las instrucciones del fabricante (ya que según su dureza necesitara mas o menos tiempo de cocción). El que yo uso "Al Badia", se prepara en sólo 5min.
Por 1 parte de Cuscús añadimos 1,2 partes de agua hirviendo con sal. Cubrir el recipiente y dejar reposar para que la sémola se hinche 5 min. Añadir un chorrito de aceite y desgranar con la ayuda de un tenedor.
Se deja enfriando el cuscús y mientras nos ponemos a trabajar con la verdura. Vamos cortando el tomate en concase y el pimiento y la cebolla en brunoise. Una vez listo añadiremos a la sémola las pasas, el tomate, el pimiento, la cebolla y la menta finamente picada. Revolvemos con cuidado y salamos el conjunto añadiendo el zumo de dos limones y un chorro de aceite de oliva. Recomiendo añadir tambien la ralladura de ½ limón.

Dejar enfriando un par de horas antes de servir.