Todavía recuerdo la primera vez que escuche el término chochos para referirse a los altramuces.
jueves, junio 28, 2007
Pero mira que somos simples
miércoles, junio 27, 2007
Paco, el onigiri de trapo
Siempre me han fascinado los muñecos de fieltro. Debe de ser herencia de mi pasión por los Teleñecos, los Fraguel y algunos de los personajes de Barrio Sésamo. Así que cuando veo lo que algunas son capaces de hacer un con par de trozos de fieltro, hilos y un par de botones, me da una envidia espantosa no tener la imaginación y la habilidad de poder crear esos personajes de trapo que tanto me cautivan.
El día que me tropecé con la página de Lydia y vi a ese onigiri mirándome con esa carita, no me pude resistir. ¿Quién seria capaz de comérselo, si te mira con esos ojitos?
Podéis comprar sus creaciones en Brochilandia. Yo no pude resistirme y me traje a casa también el Virus del Amor.
jueves, junio 21, 2007
Letra para el himno español
Obra y gracia de Gomaespuma.
miércoles, junio 20, 2007
martes, junio 19, 2007
Polvitos Sosa I
Antes de tirarme a la piscina y hacer elaboraciones sofisticadas, he ido probando primero las mezclas con sus correspondientes proporciones para ir familiarizándome. Comencé con un gelificante vegetal en polvo, que aunque parecido al agar-agar, es muchísimo más elástico, totalmente transparente y con una temperatura de gelificación de 60º.
Ingredientes
Gelatina
400 ml. de agua
2 cdas de concentrado de carne líquido Viandox
1 cda de concentrado “Sabor a leña” (ahumado)
1 pizca de sal
20 gr. de gelatina vegetal en polvo Sosa
Gambas frescas
Aceite de cacahuete
Lima
Mayonesa alioli
Sésamo
Elaboración
En frió, mezclar el agua, el concentrado de carne, el concentrado de ahumado, la sal y la gelatina en polvo. Disolver y poner al fuego para llevar a ebullición. Una vez comience un ligero hervor, se retira del fuego y se vierte una pequeña
Una vez fría, se le puede ir dando diferentes formatos. Aquí se puede ver con forma de canelón. Se ha cortado un rectángulo y en su interior de han puesto unas gambas salteadas con aceite de cacahuete, con un poco de alioli por encima y unas virutas de cáscara de lima, después se ha cerrado la lámina sobre si misma. La gelatina al ser tan elástica, permite perfectamente dar esa forma sin romperse. Se espolvorea el canelón con sésamo y ralladura de lima.
Este es solo el primer capitulo de todas las pruebas que haré con los productos de Sosa. Son fáciles de utilizar, divertidos y es viable hacerles un hueco en la cocina domestica. Os animo a que os lancéis a usarlos. Gracias a Kiko y a Philippe por el detalle.
lunes, junio 18, 2007
Truco para cerrar bolsas
jueves, junio 14, 2007
Arte sacrogastronómico
Yo no sé que tiene Jesucristo con las tostadas, pero definitivamente es el soporte que ha escogido para revelarse en esta era de agnosticismo. Apariciones basadas en mantequilla y tostadora, han sido la inspiración para este artista alemán, que decidió hacer esta obra sacra, dejando bien claro que los vitrales están desfasados y que los nuevos santuarios serán franquicias de Rodilla y Pans&Company.
La noticia procede de Wooter Collective, una interesante página de arte urbano que os recomiendo visitar.
Más apariciones en tostadas…
Aunque a mi la más reveladora me parece esta... Pues sí, es el culo de un perro...
lunes, junio 11, 2007
Ravioli de gamba con guacamole
Esta receta realmente debería haberse llamado ravioli de ceviche de gamba, pero por falta de paciencia y con el hambre que tenía, no dejé que las gambas llegasen a su punto de cocción en frío a través del zumo de lima. Así que se quedó a medio camino entre un carpaccio y un ceviche, que tampoco esta mal.
Ingredientes
Ravioli de gambas
12 gambas
Papel film
Zumo de lima
Sal de vino
Cebollino
Guacamole
1 Lima
1 Cda. de comino molido
Cilantro en rama
Tabasco
Sal
Se pelan las gambas y se les quita el hilo negro con ayuda de un palillo. Se colocan entre dos láminas de papel film y con un rodillo se golpean y se estiran, para que quede una lámina de uno o dos mm. de grosor. Una vez conseguido, se mete la placa de gamba al congelador.
Se prepara el guacamole, sacando la pulpa de los aguacates y triturándolo con un tenedor. Añadir la ralladura de la cáscara de la lima y su zumo. Sazonar al gusto con el comino molido, la sal, poner un buen chorro de tabasco y el cilantro bien picadito. En este caso no lleva ni tomate, ni cebolla, para que la mezcla no saque agua de vegetación.
Sacar la lámina de gambas del congelador y cortar en rectángulos de 8x4 cm. Poner una cucharadita de guacamole sobre el rectángulo y doblar sobre si mismo. Rociar con abundante zumo de lima y dejar reposar en el frigorífico. Para que la gamba se llegue a cocer, dejar con el zumo aproximadamente una hora, dándole la vuelta la ravioli, para que se cocine por ambos lados. Si no queréis/podéis esperar se pueden servir en crudo, también están deliciosas.
Servir cuatro raviolis por comensal, rociar con un poco del zumo de lima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Poner sobre cada ravioli un poco de sal de vino y cebollino picado.
miércoles, junio 06, 2007
CSI New York
Hace un par de meses tuve el enorme placer de conocer en persona a Doña Col y a Tacoman, su hoy flamante esposo. Hicieron un viaje relámpago a Pamplona y aprovechamos para conocernos e irnos de pintxos. La verdad es que fue una velada excepcional, nos fuimos al Bar Gaucho, donde ya he dicho varias veces que están los mejores pintxos de la ciudad y entre vinos y tapas, hablamos durante horas sin callar un solo momento. Vaya un par de cotorras tropicales que estamos hechas Patricia y yo, Sergio tenía que meterse a cuña o al pobre no lo dejábamos hablar. Lástima que no tengamos testimonio gráfico del encuentro.
Esta pareja pasó hace poco por la vicaria y de viaje de novios se fueron a Nueva Cork. Doña Col ya nos contó en su blog como fue toda la experiencia, para que tuviéramos bien de envidia (de la buena, claro). El caso es que tuvieron el detallazo de acordarse de mí en una de sus jornadas de shopping y me compraron un precioso bote de sal con pétalos de rosa de la Toscana y pimienta.
El problema vino al salir del país, cuando la policía encontró el bote de sal en el bolso de mano de Patricia. Sospechoso a más no poder, claro. Estos americanos que saben lo suyo de ciencia y tecnología, hicieron un análisis del contenido del bote para aprobar que pasase la aduana. Me los imaginos con sus probetas, microscopios y decantadores, intentado descartar que no se trataba de un bote de cocaína. Al final el equipo del CSI Policía Fronteriza, autorizó la salida del país de tan peligroso producto.
Patricia, Sergio, una vez más muchísimas gracias por el detalle y por haberos acordado de mí en la capital del mundo. Espero poder invitaros pronto a comer pinchon o foie, culminado con esa sal. Un besazo ;)
martes, junio 05, 2007
Té a las cinco con Tinkerbell
Un perro que ha escrito su propio diario personal y que tiene una entrada en Wikipedia, no se merece vivir la tragedia de asumir los errores de su propietaria. Quisiera hacer mi pequeña aportación para hacer más llevadera la pena del pequeño Tinkerbell.

Que puede haber más glamuroso y que puede quitar más las penas, que una infusión de té con 280 diamantes. Se trata de una bolsita de té de edición limitada, de la marca PG Tips, que tiene el discreto precio de 14.000$.
Ánimo Tinkerbell, ¡estamos contigo
lunes, junio 04, 2007
Resumen HECM - Chocolate

Os dejo un enlace al resumen, que no es otra cosa que un estupendo catálogo de recetas tanto en dulce como en salado de este contradictorio ingrediente que nos provoca tantos placeres como mortificaciones: el chocolate.