martes, septiembre 29, 2009

Inauguración de Gastronautas Forales

Gastronautas pasando un buen rato
El resultado de mezclar a cuarenta gastronautas, con dos sabrosos pintxos, dos vinos sorprendentes, cinco libros culinarios, un bingo y una generosa pizca de ganas de pasarlo bien, fue el éxito total de la primera gastroquedada de los Gastronautas Forales. Cocineros, bloggers, periodistas, profesionales y aficionados de la gastronomía nos encontramos el pasado jueves 24 de septiembre en el Café Niza, para disfrutar de los pintxos del cocinero Iñaki Rodaballo y los vinos maridados especialmente para esos platos por Luismi Sanz.

Después del besamanos y las presentaciones entre los asistentes, fui la encargada de abrir el acto presentando la idea de lo va a ser Gastronautas Forales; un grupo de personas amantes de la gastronomía, inquietas, curiosas, con ganas de compartir, experimentar, aprender y sobre todo de pasarlo bien, que usando siempre como hilo conductor la buena comida y el buen vino, nos daremos cita de forma regular para realizar todo tipo de actividades gastronómicas.
Pool Fiction
Con mucha expectación entró en la sala el primero de los pintxos inéditos que el cocinero Iñaki Rodaballo nos había preparado, para ser testados como candidatos al concurso de La mejor barra de pintxos y tapas del congreso Lo mejor de la gastronomía. En homenaje a la película, pero haciendo un ingenioso juego de palabras, el pintxo “Pool ficition” simula una mesa de billar (pool) donde la base es un crujiente de patata, sobre el que descansa una capa de pulpo cocido cubierta por una capa de gelatina de borraja. Una esterificación de pimentón y dos de patata, a modo de bolas de billar terminar de recrear esta ingeniosa forma de interpretar el pulpo a feira.
Iñaki Rodaballo
El vino con el que acompañamos el pintxo, para sorpresa de muchos, no fue el tradicional albariño o ribeiro, ni si quiera era un blanco. La propuesta de Luismi fue un vino tinto gallego de bodegas Lalama 2005 (D.O. Ribera Sacra), elaborado fundamentalmente con la variedad de uva mencía con brancellao, mouratón y garnacha tintorera. Un vino que resaltaba los matices del pintxo y que sirvió para romper algunos de los tabúes del maridaje convencional.

Aprovechamos el buen sabor de boca del primer pintxo para sortear los cinco libros que
Reyno Gourmet tuvo el detalle de donar a los asistentes al evento. A falta de un notario que oficiase el sorteo de forma reglamentaria, usamos el bingo con el que mi familia lleva más de 20 años jugando en las navidades. Un momento divertido que sirvió para que algunos afortunados se llevasen el libro “Navarra a la carta” a casa.
El hombre que susurraba a los cutos
Continuamos con la segunda propuesta de Rodaballo “El hombre que susurraba a los cutos”, una oreja de cochinillo frita que se presenta de pie a modo de vasito, rellena de una crema a base de huevas de erizo de mar y mejillón sobre una crema de manzana. Un éxito rotundo entre todos los asistentes que valoraron muy positivamente la mezcla de sabores y la imaginación del pintxo.
Luismi Sanz Gurbindo
Para maridar este vino Luismi volvió a impresionarnos sugiriendo una manzanilla La Cigarrera (D.O. Jerez), que combinaba espectacularmente bien con el cerdo sin hacer el efecto de limpieza, que suele buscarse en estos casos, si no realzando los sabores intensos del cerdo y el marisco en su recorrido en boca.
Gastronautas pasando un buen rato
Fue muy gratificante encontrarse con viejos amigos, hacer otros nuevos y disfrutar de la conversación y compañía de todos vosotros. Como anfitriona del evento, muchas gracias a todos por venir y apostar conmigo por el proyecto de los Gastronautas Forales. Espero que este sólo sea el comienzo de una larguísima lista de encuentros, donde lo pasemos por lo menos tan bien como esta primera vez. ¡Nos vemos pronto!
Álbum de fotos de la Inauguración de Gastronautas Forales

Crónicas del evento:
Donde el viento nos lleve, por Julián ImazMi recetario, por José Ángel Gilabert

jueves, septiembre 24, 2009

Pastel de patatas con queso Idiazábal y romero

Pastel de patatas con queso Idiazábal y romero
Siempre que tengo oportunidad compro revistas de cocina de otros países; cuando viajo fuera, cuando lo hacen otros, o si veo una librería con publicaciones de importación. Las comparaciones son odiosas, pero a su lado las ediciones gastronómicas españolas no aguantan ni medio asalto. Maquetaciones mediocres, fotos malísimas de hace un par de décadas, platos anclados en la época de las 1080 recetas de Simone Ortega y sobre todo, un afán desmedido por contar calorías y colocar la palabra dieta siempre que haya ocasión.
Pastel de patatas con queso Idiazábal y romero
Sin embargo en Italia, Francia, e incluso en Inglaterra, las revistas culinarias tienen una categoría editorial comparable a las publicaciones sobre moda. Fotos muy cuidadas, gusto en la selección de contenidos y recetas donde manteniéndose como referente la cocina doméstica, se perciben como habituales toques de sofisticación y fusión gastronómica.
Pastel de patatas con queso Idiazábal y romero
Esperemos que con la crisis, las revistas de cocina españolas sufran una evolución en positivo, y no me refiero a que vendan más publicidad, que es su primer objetivo, sino que mejoren la calidad de sus contenidos. Mientras os dejo con esta receta sacada de la edición francesa de la revista
Saveurs.

Pastel de patatas con queso Idiazábal y romero

Ingredientes

1 kg de patatas
200 gr. de queso Idiazábal
2 ramas de romero fresco (sustituible por pimienta negra molida, tomillo fresco o salvia)
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Después de lavar y pelar las patatas, las cortaremos en láminas muy finas con ayuda de una mandolina. Con ayuda de un pela verduras, cortar el queso Idiazábal en lascas. Lavar el romero y deshojarlo. Precalentar el horno a 200º.
Pastel de patatas con queso Idiazábal y romero
En una fuente apropiada para hornear colocamos, presionando, una hoja de papel vegetal (o papel de horno) y con ayuda de un pincel aplicamos una fina capa de aceite de oliva. Colocar láminas de patata en círculos, desde dentro hacia fuera de forma que cubramos toda la superficie y pincelamos con aceite de oliva. Espolvorear una pizca de sal, unas pocas hojas de romero (usar con moderación, ya que puede dar un sabor muy fuerte) y extender una capa generosa de queso Idiazábal.
Pastel de patatas con queso Idiazábal y romero
Repetimos el proceso colocando una nueva capa de patatas, untamos con aceite, salamos, añadimos las hierbas y añadimos el queso. Volvemos a realizar de nuevo los pasos, hasta terminar con una capa de patatas y engrasadas con aceite.
Pastel de patatas con queso Idiazábal y romero
Introducir el pastel en el horno y cocinar durante 1 hora aproximadamente. Si la parte superior comienza a dorarse en exceso, bien podemos poner el horno en la posición de calor inferior o bien cubrir el pastel con una hoja de papel de horno. Introducir un palillo para ver que la patata ya esta tierna antes de sacar del horno. Dejar enfriar ligeramente, desmoldar y servir caliente.

lunes, septiembre 21, 2009

Gastronautas Forales


Gastronautas Forales es un colectivo formado por navarrudos y navarrudas aficionados a la gastronomía, que hemos decidido unirnos y colectivizarnos para poder organizar en todo tipo de actividades relacionadas con el buen comer y el mejor beber. Como acto de inauguración hemos organizado una gastroquedada, donde los pintxos y el vino van a ser las estrellas invitadas, y para ello, hemos querido contar con los mejores.

Después de éxitos de taquilla como “Lechugas en la niebla”, “Snack Trek” o “Porky, Porky”, el gastrocineasta Iñaki Rodaballo vuelve a las pantallas para sorprendernos con sus nuevas creaciones. Dos platos que forman parte de la apuesta de Rodaballo para ganar nuevamente el concurso “Mejor barra de pintxos y tapas” que se celebrará en noviembre, en el marco del congreso internacional “Lo mejor de la gastronomía”.

Los dos pintxos “Pulp fiction” y “El hombre que susurraba a los cutos” desfilarán por la alfombra roja el próximo jueves día 24 de septiembre, en un preestreno especial para los miembros de Gastronautas Forales, que valorarán la creatividad, puesta en escena y sabor de las creaciones de Iñaki Rodaballo.

La degustación irá acompañada con un sorprendente maridaje de vinos, a cargo de Luismi que no dejará indiferente a nadie, y que promete ser una toda una provocación para los más adustos paladares.

Si vives en Pamplona o alrededores y estás interesado en asistir, hazte fan de Gastronautas Forales en Facebook y apúntate al evento, o bien agrégame como amiga, o si no mándame un mail. La inscripción es obligatoria y está abierta hasta el martes día 22, a las 17 horas. Date prisa!

Día: Jueves 24 de septiembre
Lugar: Café Niza – C/ Duque de Ahumada Nº2
Hora: 20:00
Precio: 5€

Colabora:
Café Niza
Luismix Vinos

Organiza:
Garbancita.com

miércoles, septiembre 16, 2009

Clafoutis de tomates cherry, rúcula y gorgonzola

Clafoutis de tomates cherry, rúcula y gorgonzola

Se acaba el verano y con él los buenos tomates de temporada. Los que tenemos la suerte de tener familiares o amigos con huerta habremos podido disfrutar de tomates carnosos, sabrosos e intensos de sabor. Lo que sin duda no deja de ser una magnifica suerte, se convierte en todo un handicap cuando toca volver a comer tomate del supermercado.Clafoutis de tomates cherry, rúcula y gorgonzola
Una cosa que nunca he terminado de entender es porque tienen tanto éxito los tomates cherry. Quitando que son muy monos, tan chiquititos ellos, como producto son más bien mediocres. Tienen un sabor demasiado ácido y no muy sabroso. No creo que sean la mejor opción para acompañar una ensalada o comerlos crudos en general. Pero como sí que creo que ganan puntos, aunque sin llegar a la excelencia, es asados o a la parrilla. Un año que planté una tomatera de cherry en el balcón, tuvo el típico parto múltiple (esta variedad acostumbra a dar cientos de minifrutos) y encontré una excelente solución para dignificar tanto tomatito. Abiertos por la mitad, espolvoreados de sal, azúcar y orégano, los deshidraté en el horno durante varias horas a menos de 80º. Después los puse en botes con aceite de oliva, y han sido una guarnición perfecta para muchos platos de pasta.
Clafoutis de tomates cherry, rúcula y gorgonzola
Ahora que ya no puedo permitirme tener plantas bien cuidadas en el balcón, sigo teniendo cherrys gracias a amigos como Gorka que me regala una buena cantidad de ellos de vez en cuando. Esta vez, se me ocurrió hacer algún tipo de tarta salada con ellos, e inspirándome en la receta de Meeta del blog What’s for lunch Honey?, preparé este clafoutis donde los tomatitos reemplazan a las cerezas de este famoso postre.

Clafoutis de tomates cherry, rúcula y gorgonzola

Ingredientes

3 huevos
75 ml. de leche descremada
75 gr. de queso crema 0%
60 gr. de harina
200 gr. de tomates cherry
100 gr. de queso gorgonzola picante
30 gr. de brotes de rúcula
1 cebolla grande
Aceite de oliva virgen extra
Orégano
Peperoncino seco molido
Flor de sal

Elaboración
Pelar y cortar en medias lunas muy finas la cebolla. En una cazuela con 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva, vamos pochando lentamente la cebolla hasta que comience a tener un ligero color dorado. Retiramos del fuego, sacamos de la cazuela y reservamos. En el mismo recipiente ponemos de nuevo un chorro de aceite y cuando esté caliente añadimos los tomates cherry, sin parar de remover, una pizca generosa de orégano y cuando los tomates hayan comenzado a cambiar de color añadimos la recula. Removemos todo bien y retiramos del fuego.Clafoutis de tomates cherry, rúcula y gorgonzola
Mientras precalentamos el horno a 180º, en un bol mezclamos los huevos, la leche y el queso crema. Añadimos la harina, continuamos batiendo y salpimentamos el conjunto. Con ayuda de un pincel de silicona engrasamos con aceite el molde (o moldes) que vayamos a usar para el clafoutis.

Incorporamos la masa a cada uno de los recipientes, llenándolo hasta la mitad, añadimos la cebolla confitada y después la mezcla de tomates con rúcula. Partimos el queso gorgonzola en pequeños trozos que iremos distrayendo sobre la preparación. Hornear a 180º durante 20-35 minutos, dependiendo el tamaño de los moldes que hemos usado (20 para moldes individuales y 35 para moldes de 3 o 4 raciones). Servir caliente.
Clafoutis de tomates cherry, rúcula y gorgonzola

lunes, septiembre 14, 2009

Gastrobar El Goloso - Pamplona

Gastrobar El Goloso
Seguimos estrenando más neoconceptos gastronómicos en Pamplona y esta vez nos apuntamos al cosmopolitismo de los gastrobares con El Goloso. Siguiendo la estela de los bares de tapas que conocidos chefs como Albert Adrià, Paco Roncero, Carles Abellán o Dani García, han abierto en Barcelona, Málaga o Madrid, el tapeo sube de categoría en una ciudad donde el poderío del pintxo está muy arraigado. El Goloso nos ofrece la posibilidad de poder sentarnos y disfrutar de una comida o cena a base de tapas clásicas, bien cocinadas y elaboradas con el mejor género. En la Barra brava podemos optar a degustar alguna tapa de una forma más rápida y frugal.
Gastrobar El Goloso
Una de las particularidades de El Goloso es la espectacular parrilla en la que se cocina gran parte de su carta. Un horno único en Pamplona que a base de carbón vegetal argentino permite cocinar a una temperatura entre 400º y 500º, pudiendo llegar hasta los 700º e incluso hornear cerámica. El encargado de manejar esta potente parrilla es el cocinero argentino Diego Figueroa, que con mucha destreza maneja los tiros superior e inferior del horno de leña para conseguir la temperatura y fuerza de brasa oportuna. A las temperaturas que trabaja este horno, los alimentos se cocinan a una velocidad vertiginosa, y lo mejor sin duda, con un delicioso y genuino aroma ahumado.
Parrila de carbón vegetal
Parrila de carbón vegetal
Otro atractivo reclamo del local es el precioso cortador de fiambre retro de la firma Berkel, elaborado de forma totalmente artesanal y exclusivamente por encargo para El Goloso (una placa conmemorativa lo certifica). Es una máquina de uso manual con la que mediante una gran manivela cromada corta unas finísimas lonchas de mortadela italiana Ferrarini. Toda una joya que preside convenientemente el interior de la barra.
Corta fiambres italiano Berkel
Corta fiambres italiano Berkel
Un excelente interiorismo, con un enorme y vanguardista mural pintado a mano, combinado elegantemente con curiosas obras de arte, contrasta con una más que discutida distribución del local. Las mesas están indiscretamente cerca unas a otras, lo que provoca ciertas incomodidades sobre todo si los decibelios de la música ambiente superan lo elegantemente permitido. No obstante, y poniéndonos en positivo, cenar en buena compañía nos evadirá de la presencia del resto comensales. Tampoco hay que descartar hacer buenas amistades mientras pedimos permiso a las mesas cercanas para poder salir al baño.
Gastrobar El Goloso- Mantelería fina de usar y tirar
Los llenos absolutos hacen que sea totalmente indispensable reservar mesa cualquier día de la semana. Disponen de dos turnos de comedor; a las 20 y las 22 horas, además del servicio de barra, donde también se pueden degustar las tapas. El precio medio por persona para comida o cena, incluidas bebidas, ronda los 15-20€. Estos son algunos de los platos que se pueden degustar:

Gazpacho
Gazpacho (2,70€)

Crema fría casera, de suave sabor apto para todos los públicos.

Escalibada con atún
Escalibada con atún (4,30€)

Verduras asadas en su punto, excelentemente bien aliñadas, acompañadas de mezclum de lechugas y guarnecidas con atún en conserva.

Croqueta de jamón ibérico
Croqueta de jamón ibérico (1,50€)

De relleno sabroso y sedoso, por supuesto casera.

Patatas asadas ali-oli
Patatas asadas ali-oli (3,80€)

Diminutas patatas rate con intenso aroma ahumado ya que se cocinan en la parrilla, con una equilibrada salsa ali-oli.

Cebolla asada con salsa romescu
Cebolla asada con salsa romescu (3,20€)

Junto con la escalibada, uno de los platos típicos de la parrilla catalana. Cebolla jugosa, tierna y con toque a brasa, acompañada de la tradicional salsa a base de frutos secos, tomate, ñoras y ajos.
Tostadas con aceite de Arroniz
Tostada con aceite de Arroniz (1,50€)
Elaborada en la parrilla es una buena opción para acompañar muchas de las tapas de la carta.
Con 1 par... huevos rotos con patatas
Con 1 par… dos huevos fritos rotos con patatas (4,90€)
Digno de celebración el encontrarse un plato con patatas fritas caseras. Ración más que contundente, que con un entrante ligero ya es totalmente una cena.
Con 1 par... huevos fritos, trufados con champiñones
Con 1 par… dos huevos fritos trufados con champiñones (4,90€)
Champiñones naturales, acompañados de huevos fritos, donde la trufa pasa muy desapercibida. Mejorable.
Chupadedos
(Untamorros - 6,50€)
Chupadedos de tocino ibérico (3,20€)
(No sé si este plato recibe la denominación correcta, ya que por untamorros se conocen las costillas de cerdo, y lo que probé eran unos generosos y sabrosos trozos de panceta asada. Salvando las discrepancias con el nombre es un plato muy recomendable. )

Por algún tipo de error en la comanda nos sirvieron Chupadedos en vez de Untamorros, de ahí la discrepancia y confusión entre costilla y panceta. De una forma u otra, estaban deliciosos.
Secreto de cerdo ibérico
Secreto de cerdo ibérico (7,50€)
Sin duda el plato estrella de la carta. Corte de carne de ibérico (situado en la parte posterior de la paleta) con una deliciosa grasa entreverada, que fundida por el calor de las brasas, le da un espectacular sabor. Acompañada con patata rate, ensalada y salseada con reducción de vino.
Gastrobar El Goloso
Sobre los postres no os puedo contar nada porque siempre he llegado tan llena al final de la cena, que no ha habido opción a probarlos todavía.

El Goloso – Barra brava
C/ Aoiz 12
31004 - Pamplona
948 29 19 73

sábado, septiembre 12, 2009

martes, septiembre 08, 2009

Risotto a la milanesa

Risotto a la milanesa
Cuando se habla de platos tan antiguos como el Risotto a la milanesa, cualquier documentación que uno pueda encontrar, siempre puede resultar un tanto dudosa. Y es que, los datos sobre este plato se sitúan a medio camino entre la leyenda y el rigor histórico. La historia cuenta que un joven pintor italiano, se enamoro de la hija, del también pintor, Valerio de Flandes, a la que pidió en matrimonio. Para sorprender a los invitados en el día de su boda, decidió elaborar un arroz coloreado con uno de los ingredientes que usaba para teñir sus pinturas, el azafrán. Los asistentes quedaron maravillados ya que el arroz les recordaba las pepitas de oro que se podían ver brillar en el fondo de los ríos.

También se cuenta, que esta receta tiene tanto arraigo en la ciudad italiana de Milán, porque se cocinaba a la entrada de los palcos del Teatro de La Scala, y se degustaba después de la última ovación.
Base de concentrado de bogavante Aromont
La receta original se elabora con tuétano de buey o vaca, que se incorpora a la receta en el momento en el que se ha cocinado la cebolla. Me he permitido la licencia creativa de modificar la receta, sustituyendo el caldo de pollo tracional de este plato, por otro de bogavante, que es la guarnición final de este risotto.

Risotto a la milanesa
Ingredientes
[para cuatro personas]
2
colas de bogavante
200 gr. de arroz arborio
1 cuchadita de hebras de azafrán
750 ml. de caldo de bogavante o de pescado
1 cebolla
½ copa de vino blanco
50 gr. de parmesano rallado
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración
Comenzamos poniendo las hebras de azafrán en remojo, en cuenco con un par de cucharadas de agua. Mezclamos dos cucharadas soperas de concentrado de bogavante con ¾ de litro de agua y lo ponemos a calentar, manteniéndolo hirviendo suavemente (en su defecto, usaremos caldo de pescado). En la saute donde vayamos a cocinar el risotto, calentaremos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté muy caliente, marcaremos las colas de bogavante cortadas previamente por la mitad. Una vez estén ligeramente tostadas por ambos lados, pero poco hechas en el interior, retiramos del fuego y reservamos.

En la misma cazuela, aprovechando los jugos del marisco, añadimos 3 o 4 cucharadas de aceite más, en el que pocharemos la cebolla picada muy fina, hasta que ésta quede transparente y tierna. En este punto, se añade el arroz y se saltea unos minutos, hasta que los granos de arroz tengan un aspecto translucido y brillante. Se incorpora el vino blanco y se deja evaporar ligeramente el alcohol.
Risotto a la milanesa
Ahora se irá añadiendo cucharones de caldo, que habíamos calentado anteriormente, de forma que el arroz esté ligeramente cubierto de líquido. Cocinar a fuego medio, removiendo constantemente y añadiendo de nuevo caldo caliente, cuando éste se vaya evaporando. Una vez el arroz esté casi en su punto, aproximadamente 15 minutos después, añadimos un poco más de caldo y el azafrán con su líquido de remojo. Dejamos cocinar unos minutos más, retiramos del fuego e incorporamos el parmesano recién rallado. Remover bien todo el conjunto, y reposar un par de minutos. Servir el arroz acompañado de la media cola de bogavante a la plancha, que habremos templado ligeramente antes de emplatar.

jueves, septiembre 03, 2009

Bistrot Catedral - Pamplona

Bistrot Catedral Pamplona
Localizado en el punto exacto donde el general romano Pompeyo fundó la que hoy conocemos como la ciudad de Pamplona, se sitúa el nuevo Bistrot Catedral. Un local sorprendente tanto desde el punto de vista gastronómico, como conceptual. Diseñado por los arquitectos Enrique Kahle, Fernando Oiza y Michel Arauzo, en colaboración con grupo de diseñadores y artistas, como Javier Otauza y Txema Arteta, encargados de la concepción y el diseño de los murales a través de los que Bistrot Catedral narra la historia de la ciudad, mediante símbolos, alegorías y metáforas, y usando la descontextualización de formas y materiales como forma de expresión. Arraitz Koch y Luis García, han trabajando el diseño de la imagen corporativa, utilizando piezas de Lego para reproducir el nombre del local. En el proyecto de iluminación, a cargo de Javier López Barbarín, sorprenden los puntos de luz a base de lámparas de submarinismo.
Bistrot Catedral Pamplona
Bistrot Catedral Pamplona
Un panel de hierba cuajado de destellos, es el comienzo de un viaje temporal que arranca simbolizando a la Naturaleza dominando majestuosamente el lugar. Una calzada romana, elaborada a base de discos duros, hace honor a la fundación de la ciudad, que se produjo exactamente en ese mismo lugar hace más de dos mil años. Continuando con el viaje por Pamplona a través de los tiempos, llegamos a la zona donde podemos ver la primera muralla de piedra construida por los visigodos, en las que crecen plantas regadas por un gotero clínico. La Edad Media, tiempos oscuros, de fuego, que se expresan a través de la chimenea que forma parte de la pieza arquitectónica que es la barra que recorre todo el local. De ese oscurantismo, quedan los botes de pintura negra reciclados a modo de bodega, y la reutilización de los troqueles de metal sacados de la chimenea, para crear tintineantes sonidos feng shui.
Bistrot Catedral Pamplona
Infinidad de bases de botellas de plástico, nos hacen recordar el esplendor, brillo y transparencia del Románico, para pasar después al Gótico con vidrieras elaboradas a con coloridos cables metálicos planos. Las cadenas de Navarra penden en todo ese tramo del fondo del local, invocando el escudo de la Comunidad Foral. El grifo de cerveza, que se inserta en una simbólica muralla, representa el Renacimiento a través de la Ciudadela de la ciudad. El color de los siglos XVII y XVIII, cuelga de una cortina de cables de diferentes tonalidades, que evoca a los tiempos de las brujas, haciéndonos recordar el pelo de la Bruja Avería. La ruta transcurre hacía el siglo XIX, donde la música se expresa en una serie de torres retroiluminadas compuestas por 38 mil cd’s, que rinden homenaje a dos de los grandes músicos de esta ciudad, Julián Gayarre y Pablo Sarasate. El arte audiovisual del siglo XX, quda plasmando a través de proyecciones de películas antiguas de los grandes del cine de la época. El último mural es la puerta del local, que representa ni más ni menos que el siglo actual en absoluto tiempo real.
Bistrot Catedral Pamplona
Como veréis se trata más de una instalación artística, que de un bar en si mismo, y conocer toda esta reflexión conceptual de la decoración y el diseño, aporta al lugar un toque de dignidad, que le permite mirar cara a cara a la Catedral frente a la que está situada. Los vecinos de Pamplona sabemos de la belleza de las calles que rodean al templo, hasta llegar a las murallas, pero son los forasteros los que sin duda, se sorprenden de los coquetos y encantadores rincones que se esconden en esa parte de la cuidad, que ahora cuenta con este local que combina ingeniosamente vanguardia, historia y gastronomía.
Carta del Bistrot Catedral
Entrando ya en el tema culinario, Bistrot Catedral se describe a si mismo como un local bistronómico, pero entendido desde una óptica mucho más casual, más cercana quizás al concepto de ir de pintxos. La reinvención de esta etiqueta gastronómica, les ha dado la libertad de expresar cual era su idea de integrar las antiguas tabernas francesas en un concepto más moderno. Su oferta se basa en pequeñas tapas, algunas disponibles en versión ración, con las que poder elaborar un menú completo y a un precio asequible. Utilizando la topología Dymo, la carta ofrece platos ejecutados por el cocinero Andoni Garzón, que irán cambiando, adaptándose a los productos de temporada. Recetas clásicas como el salmorejo, o el guiso de rabo de buey, se reinventan y actualizan, para codearse con otros platos que fusionan cocinas como la peruana, la japonesa o la india, con la gastronomía local.
Ceviche de atún rojo, sobre crema de aguacate y jengibre
Ceviche de atún rojo, sobre crema de aguacate y jengibre
Ceviche de atún rojo, sobre crema de aguacate y jengibre
Dados de pescado que marinados en limón cocinados en frío, con un toque de aceite de sésamo negro, servidos con tomate raff concasse y un mezclum de brotes variados de lechuga, sobre un cremoso de aguacate aromatizado con raíz de jengibre.
Lasaña de pescdo azul y jugo de pimiento
Lasaña de pescado azul y jugo de pimiento asado
Filetes de anchoa confitados en aceite a baja temperatura, con un toque de limón, que descansan sobre un mil hojas de verduras, entre las que encontramos pimientos rojos y verdes escalibados, cebolla pochada o calabacín a la plancha. En el fondo del plato, una ligera y dulce sopa resultado del asado de los pimientos.
Salteado de hongos y verduritas con yema
Salteado de hongos y verduritas con yema
Un timbal de hongos beltzas, brócoli, alubias verdes, espárragos verdes, habitas tiernas, pimiento rojo y patata confitada, sirve de trono para una yema de huevo apenas templada, que al romperse baña en cremosidad a todas las verduras.
Presa ibérica, chutney de melocotón y salsa teriyakiPresa ibérica, chutney de melocotón y salsa teriyaki
Presa ibérica, chutney de melocotón y salsa teriyaki
Una jugosa y rojiza pieza de carne de presa ibérica, apenas marcada a la plancha, guarnecida con crema de manzana y una salsa agridulce a base de melocotón, pasas y especias variadas, que se crece en sabor con el toque salado del teriyaki.
Mojito de fruta de la pasión
Mojito de fruta de la pasión
Como colofón un postre capaz de alterar hasta el extremo las papilas gustativas. Un cóctel a base de ron, jugo de fruta de la pasión y almíbar de menta, que se sirve acompañado de frutos rojos, como moras, grosellas o frambuesas, y espuma de limón.
Cafetera de presión hidráulica de 1970
Para terminar, nada mejor que un café elaborado con esta maravillosa máquina hidráulica de 1970, que se ha recuperado y restaurando especialmente para el Bistrot Catedral. Una auténtica joya exclusiva, que elabora el café después de infusionarlo, dándole una cremosidad y profundidad excepcionales. Le acompaña un pequeño y delicioso bizcocho casero de almendras, elaborado tambíen por Andoni Garzón.
Bistrot Catedral Pamplona
Bistrot CatedralC/ Navarrería 20
31001 Pamplona/Iruña
948 210 152
www.bistrotcatedral.com/
El local dispone de servicio wi-fi