Hace unas semanas, en San Sebastián Gastronómika, escuchaba al cocinero Mario Sandoval hacer referencia una elaboración de la que sólo dio el titular: “Praliné de ajos confitados con miel”. No sé porqué motivo, el nombre de la receta me impacto, y a falta de más datos lo retuve entre mis apuntes para poder darle forma a mi manera.
Aunque no sea estrictamente un praliné, ya que debería de llevar frutos secos, el juego que propongo es que el ajo sustituya a la almendra o la avellana, y que el aceite de oliva virgen extra (AOVE), aporte el aceite del fruto seco. Tampoco el ajo es confitado, sino asado… bueno, soy consciente de que al final la receta se parece lo mismo que un huevo a una castaña, pero el resultado es excelente.
Puede parecer que la cantidad de ajo es excesiva, pero el sabor una vez asado es mucho más suave y tiene cierto toque torrefacto. Además la miel y la soja le dan un juego de matices que lo convierte en un buen acompañamiento para carnes, foie y pescados, que es con lo que yo lo acompañé, pero eso os lo contaré en otro post.
Ingredientes
1 cabeza de ajos
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de miel
1 cucharadita de soja
Elaboración
Una vez fuera del horno y cuando estén un poco tibios, presionaremos la cabeza de ajos, de la que irán saliendo los dientes suavemente |
Añadir la miel |
Mezclar todos los ingredientes hasta que se forme una pasta homogénea |
Incorporar la cucharadita de salsa de soja |
Praliné de ajos asados con miel listo para degustar |
6 comentarios:
Um! Esto tengo qué probarlo ¡gracias!
Cristina.
¿Para que tipo de platos nos sugieres esta receta?, por que tiene una mezcla de sabores fantásticos y tiene que estar buenísima
Gracias a ti, Recetecum :)
Esperanza, como comento en el post, funciona muy bien con carnes y foie, pero yo lo usé para acompañar la sobrasada que hace Ángel León de pescado, usando caballa. Me inspiré en la sobrasada con miel, y funcionó!
También puede ir bien con unos piquillos confitados (no mucho, para que no haya un exceso de dulce en el bocado). Pero también podrías disolver el praliné en una crema de verduras que tenga un toque de jengibre... no sé, se me ocurren mil cosas ;)
Besos, Cris
debe ser tremendo!
lo voy a hacer.
1000 gracias!
¡Apuesto por acompañamiento para carnes!
Publicar un comentario