viernes, junio 28, 2013

Cocinar con AOVE

Atxen Jiménez de Restaurante Túbal
Es una mujer fascinante, excelente cocinera, una virtuosa del piano, extraordinaria cantante, gran dama de la sala, tiene un carácter intrépido, y posee una belleza deslumbrante que aumenta con el paso del tiempo. Ella es Atxen Jiménez y es la matriarca de la familia del Restaurante Túbal de Tafalla (Navarra).

Me encanta recrearme en su exquisita elegancia siempre que la veo, intentando capturar su esencia con la ilusión de poder proyectar, como ella, ese carisma irresistible. Pero Atxen es inimitable. Es única en todo, hasta en sus rutinas de belleza.

Atxen cocina con aceite de oliva virgen extra, pero lo hace en el más literal y estricto de los sentidos. A pesar de ser quien dirige la sala de Túbal, cada mañana muy temprano entra en las cocinas del restaurante, donde su hijo Nicolás es jefe de cocina, para seguir preparando, como lleva años haciendo, las recetas más tradicionales del recetario navarro: patorrillo, cordero al chilindrón, ajoarriero, alubias rojas con tocino…

No cabe ninguna duda de que en todos esos platos usa AOVE, siguiendo la máxima de usar la mejor materia prima en sus guisos, pero cuando me refiero a que cocina con AOVE, quiero decir que es ella quien usa el aceite sobre si misma.

Os cuento: Todos los días antes de comenzar a cocinar, y con la cara bien limpia, se aplica en la cara unas gotas de AOVE, a modo de mascarilla facial. Durante el tiempo que pasa delante de los fogones, los vapores de sus aplaudidas elaboraciones hacen que sus poros se abran y que el aceite de oliva virgen extra penetre, haciendo que todas sus propiedades hidraten, regeneren y nutran su piel. Su rostro lo dice todo, es suave, terso y transmite juventud. Una vez terminada su rutina culinaria, retira con crema limpiadora el AOVE y se aplica su crema hidratante habitual, antes de maquillarse para quedar deslumbrante y perfecta.

Por elegancia no vamos a desvelar la edad de Atxen, pero os aseguro que está a mucha distancia de representar los años que tiene, no sólo por su aspecto, sino por su atractiva forma de ser.

Y tú ¿te animas a cocinar con aceite de oliva virgen extra?

Este post forma parte de la colaboración Plan vida saludable con Carbonell

lunes, junio 24, 2013

Ángel León - Premio Nacional de Gastronomía 2012


¡¡¡Sí, sí, sí!!! 
Angel Leon Gonzalez Premio Nacional de Gastronomía 2012!!!
Felicidades!!! 

Y por supuesto, felicidades a su grumete Juanlu! Bravo chicos!

Estos han sido todos los premiados. Enhorabuena a todos!

Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina:
Ángel León, de Aponiente (Puerto de Santa María-Cádiz)

Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala: 
Pedro Monje, de Vía Veneto (Barcelona)

Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller: 
José Antonio Navarrete, de Quique Dacosta (Denia-Alicante)

Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística:
Lorenzo Díaz, de Herrera en la onda, Onda Cero

Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Publicación:
Biografía de la paella, de José María Pisa, editorial De Re Coquinaria

Mejor Publicación, espacio en Internet:

Premio Nacional de Gastronomía Especial:
El jurado ha resuelto concederlo, por unanimidad y sin nominaciones previas, a la familia de D. Evaristo García (de los restaurantes O’Pazo, El Pescador, Filandón y de la tienda Pescaderías Coruñesas): Norberto, Marta, Diego y Paloma García.

Premio Especial a Toda una Vida al enólogo D. Mariano García

lunes, junio 17, 2013

Eroski Cooking

Presentación de Eroski Cooking #Hazteuncooking en el Basque Culinary Center
En todos estos años de trayectoria laboral, hasta ahora, nunca me había tocado tener que comer tupper. En algún trabajo me ha tocado tener que comer durante la jornada, pero  como contábamos con una cocina totalmente equipada, esas comidas eran todo un festival que disfrutábamos entre varios compañeros. Desde que estoy dirigiendo DBOCa, suelo ir a comer a la oficina varios días a la semana, y he ido tomado conciencia de lo complicada que es la logística de comer bien día a día cuando sólo tienes un microondas.

Además, tengo que admitir que no soy de esas superwoman capaz de planificar y cocinar los platos de toda la semana. A mis días siempre les faltan horas, y en el momento de salir pitando al trabajo tengo el tiempo justo para coger de la nevera algún precocinado, o como mucho para saltear unas verduras congeladas y meterlas en una fiambrera. Así que, he agudizado bastante el ingenio buscando elaboraciones que, con alguna customización, me sirvan para no complicarme la vida y comer con cierta dignidad.

Hace unos días Eroski me invitaba a asistir al Basque Culinary Center a conocer una nueva línea de producto precocinado: Eroski Cooking. Se trata de una forma preparar recetas fáciles, saludables y sobre todo, muy personalizadas, en tan solo tres pasos:
# 1 Elige tu plato principal
# 2 Acompáñalo con una guarnición
# 3 Complétalo con tu salsa preferida
Eroski Cooking - Pollo al romero con piperrada y salsa de curry
El concepto te permite poder escoger entre una gama bastante amplia de diferentes productos, guarniciones y salsas, de manera que las variaciones son prácticamente infinitas. Además tiene la ventaja de que tan sólo es necesario un microondas, en el que calentaremos cada uno de los ingredientes durante un minuto, para posteriormente ensamblarlo a tu gusto.

Las recetas están asesoradas y diseñadas por el Basque Culinary Center, y elaboradas con productos de alta calidad de firmas como Bacalao Giraldo o Angulas Aguinaga. De momento sólo está disponible en algunos Eroski del País Vasco, pero a partir de septiembre estará disponible en más zonas.
Eroski Cooking - Bacalao con cebolla confitada y salsa de oporto y hongos
De las diferentes posibilidades que he probado, me quedo con el bacalao como producto base, el arroz con gambas como guarnición, y la salsa de txipirón para acompañar. También me ha dado buen resultado la cebolla confitada y la salsa de hongos y oporto, pero no juntos, porqué el resultado es demasiado dulce.

Aquí tenéis unas cuantas vídeorecetas con diferentes propuestas de Eroski Cooking para que veáis como funciona:
Muslo relleno con cebolla confitada y salsa de mostaza
Pasta con albahaca, aceite y salsa de tomate
Salmón ahumado a la plancha con colas de langostinos y setas y salsa de mostaza
Bacalao confitado con wok de verduras y piperrada
http://youtu.be/zDRlaHC0Kko
Eroski Cooking - Merluza al vapor, arroz con gambas y salsa de chipirón
Merluza al vapor con arroz con langostinos y salsa de chipirón

Truco para saltear

Todos los aficionados a la cocina intentamos emular a los grandes cocineros con el manejo de cuchillos, sartenes y todo tipo de utensilios culinarios. El éxito, en muchos casos, es cuestión de perseverar en la repetición hasta perfeccionar la técnica. Aunque no siempre es así, ¿alguna vez os ha pasado al intentar saltear una elaboración, qué los ingredientes salen desorbitados

"Saltear: Es una fritura con poco aceite a temperaturas más altas y durante poco tiempo. Las sartenes de saltear tienen los laterales inclinados de forma que sea posible lanzar el contenido al aire y volverlo a recoger con un golpe de muñeca"

Cuando nos pasa algo así, solemos pensar que el fallo está en el movimiento de muñeca que hacemos para saltear. Este movimiento consiste en inclinar la sartén, llevando los ingredientes hacia delante y posteriormente trazar con un golpe de muñeca un movimiento circular, en sentido vertical, hacia nosotros. Es cierto que requiere cierta fuerza, además de práctica, pero es una forma muy cómoda de cocinar los ingredientes de forma uniforme y de repartir cualquier ingrediente que añadamos a la elaboración.

Pero uno de los motivos por los que suele fallar la maniobra del salteado, y por el que nos podemos encontrar con que gran parte de nuestra comida acabe repartida por la cocina, es el perfil de la sartén. Puede parecer una bobada, pero las que está terminadas con un reborde de aluminio no sirven para saltear. Por muy bueno que sea nuestro juego de muñeca los ingredientes acabarán saliéndose irremediablemente. En la foto podéis ver los dos formatos habituales de acabado en los perfiles de una sartén. El canto vivo de la imagen de la derecha es el que os garantizará un salteado de verdadero profesional. 

Aquí tenéis un vídeo donde se puede ver como es el movimiento que usan los chefs profesionales para saltear. 

viernes, junio 07, 2013

Cata de guisante de lágrima

Las variedades de guisante, recolectadas en su fase lágrima... o casi, fueron [de izquierda a derecha]:
Maravilla - Príncipe Alberto - Voluntario - Dorian - Negret
Entre los muchos productos fantásticos que nos trae la huerta en primavera, están las legumbres frescas: guisantes, habas, garbanzos… Recolectadas en su fase más tierna, casi al borde del infanticidio, y apenas cocinadas, suponen una experiencia gastronómica de primer grado. El guisante de lágrima es sin duda el caso más extremo. No se trata de una variedad de guisante, sino de la recolección en una fase de madurez mínima, con un tamaño inferior al de una lenteja. 

Su fama, además de por sus características culinarias, viene dada por el precio desorbitado que adquiere el producto. Imaginaros, de un kilo de vainas prematuras de guisante, apenas se consiguen entre 120 y 160 gr. de guisante de lágrima. Al precio del producto, que podría rondar los 80€/kg, hay que sumarle la mano de obra. Y es que para conseguir un kilo de guisante de lágrima hacen falta entre 7 y 10 horas de trabajo. El resultado, un producto que oscila entre los 150 y 300€/kg. 

Denominado como caviar vegetal, estas minúsculas legumbres tienen la característica de explotar en boca, por lo finísima que es su piel. Los sabores predominantes son el azúcar y la savia, y los cultivados en zonas costeras tienen interesantes notas salinas. Cuando el guisante comienza a madurar, los azúcares se transforman en almidón, y la textura en boca es más harinosa. 

Las mejores variedades para conseguir el guisante de lágrima son la Maravilla, Negret y Príncipe Alberto (por lo menos son las que mejor situadas quedaron en la cata), aunque también se usan la Voluntario y Dorian. Este producto se recolecta entre finales de marzo y finales de abril, y solamente se vende en fresco. La segunda floración de septiembre, también trae buen producto, pero menos cantidad. Una de las mayores dificultades para conseguir este guisante, es definir el momento exacto en el que la vaina contiene los granos en el mejor punto de crecimiento.
Como veis la ficha de cata es muy exhaustiva y se divide en dos grandes áreas; la de la textura en boca, y la gustativa. El resultado general del grupo de cata que el guisante lágrima más valorado fue el Maravilla, seguido muy de cerca por el Negret. El peor sin duda el Dorian, aunque también es cierto que la temporada está muy avanzada y la legumbre era demasiado grande
Guipuzcoa y Vizcaya han sido las zonas donde tradicionalmente se ha cultivado este tipo de guisante, y ahora también en Navarra se ha comenzado producir por parte del colectivo Lorenea . Además de explicarnos las características de cultivo, reproducción y degustación del guisante de lágrima, conocimos un poco más el Parque de los Sentidos de Noain, donde a través de varios espacios se pueden recorrer jardines de inspiración inglesa, francesa, mediterránea, japonesa y el denominado comestible, donde además se pueden recibir nociones de horticultura o recoger tus propias verduras y hortalizas.

Si quieres saber más sobre el Parque de los Sentidos y sus actividades, aquí tienes más información.

El cocinero Josean Martínez Alija, del Restaurante nerua, ha hecho un interesante trabajo de documentación sobre el guisante de lágrima y su degustación. Propone además el uso de las vainas para aromatizar aceites y para la elaboración de caldos. 

La interpretación gastronómica en esta cata corrió a cargo de Enaitz Landaburu (mano derecha de Josean Martínez Alina de Nerua durante muchos años y que ahora cocina, por el momento, en solitario) y José Uranga. El tratamiento del guisante de lágrima fue mínimo, por no decir inexistente, con la peculiaridad de que se buscó sacar partido culinario al descarte de vainas y hojas.

Os recomiendo que echéis un ojo a la ficha de cata para ver cuales son las características que se valoran y en que términos se valoran dichas cualidades. 
Guisante de lágrima con yema de huevo, perrechicos crudos y ajo negro
Degustación en tres fases:
Hojas tiernas de guisante con emulsión de AOVE, agua de tomate y wasabi
Plato de Enaitz Lándaburu
Degustación en tres fases:
Jugo de vaina de guisante con flor de cebollino
Plato de Enaitz Lándaburu
Degustación en tres fases:
Guisantes de lágrima con mantequilla, menta y aceite de pimientos
Plato de Enaitz Lándaburu
Guisantes con bacalao, patata, wakame y espárrago verde
Fascinante aroma a lechuga de mar, percebe, roca batida… de este albariño de Bodega Benito Santos. Un vino de lo que llaman producción vinícola natural, o poco intervensionista. Propuesta de LuisMix Vinos
Zikiro (cordero castrado de unos 23kg) con pimiento de piquillo, guisantes y tomillo
Natilla y crema de chocolate con bizcocho 
Crema de limón con guisante de lágrima, ralladura de almendra y piñones [Impresionante y sorprendentemente acertada combinación]
Plato de Enaitz Lándaburu
Portal de Descalzos, Jatetxea / Casa de comidas
Calle Descalzos, 56
Pamplona
948 21 36 83

jueves, junio 06, 2013

La vida de los vinos

Infografía La vida de los vinos

Para ver más grande, pulsa sobre la imagen o descarga.
Fuente: Lombok Desing

Zanahorias escabechadas

Desde ahora y durante los próximos meses voy a colaborar con Carbonell en su empeño en promover hábitos saludables en torno a aceite de oliva virgen extra (AOVE). Me parece una buena oportunidad para poner en valor un producto que es el eje de la dieta mediterránea, y que te han cotidiano que es en nuestra alimentación, no le prestamos la suficiente atención.

El AOVE es un producto vivo, que necesita ciertos mimos para que todas sus propiedades nutricionales y saludables sean lo más efectivas posible. El zumo de oliva es muy sensible a la luz y a las temperaturas elevadas, motivo por el cual puede perder alguna de sus sustancias más destacadas; los polifenoles. De gran poder antioxidante, los polifenoles tienen beneficios cardiovasculares, ya que contribuyen a mantener niveles normales de colesterol en sangre, y la Vitamina E, que es un excelente antioxidante, y que contribuye a la protección celular y evita la proliferación de los radicales libres en el organismo.

En estas semanas que comenzamos a tomar los primeros baños de sol, es importante que nos protejamos por dentro y por fuera. A causa de la radiación UV del sol, los radicales libres pueden envejecer nuestra piel prematuramente y el consumo de aceite de oliva virgen extra, e incluso su aplicación como loción hidrante, puede ayudarnos a combatirlos.

Otro de los ingredientes estrella a la hora de broncearse, son las zanahorias. No sólo por la gran cantidad de caroteno que contienen y que potencia sustancialmente el bronceado, sino porqué también es una excelente defensa contra los radicales libres. ¿Por qué no combinar ambos alimentos para que el sol nos resulte lo menos dañino posible?

Zanahorias escabechadas
Las zanahorias en escabeche, además de ser una receta muy saludable, tienen la ventaja de que se pueden preparar de antemano y las podemos guardar durante una o dos semanas. Con el fin de que la elaboración sea lo más sana posible, he evitado elevar en exceso la temperatura del AOVE, para respetar al máximo sus propiedades.

Zanahorias escabechadas


Ingredientes
Zanahorias
[He usado unas baby congeladas de Mercadona]
Aceite de oliva virgen extra
Orégano
Comino molido
Ajos
Vinagre de vino blanco

Elaboración
Poner a fuego muy suave una cazuela con tres dedos de AOVE. Cortar los ajos por la mitad longitudinalmente, y dejar que se confiten en el aceite muy lentamente. Una vez que hayan tomado algo de color, añadir una cucharada de orégano, otra de comino molido y las zanahorias previamente descongeladas. Dejar que se confiten a fuego suave durante 20/30 minutos, hasta que las zanahorias estén tiernas.

Añadir un vaso de vinagre de vino blanco. Si usamos otro tipo de vinagre, como uno de Jérez o si nos gusta el escabeche más suave, sería recomendable rebajarlo con agua. No he considerado necesario ponerles sal, porqué quedan perfectas de sazón, pero si quieres ponerle una pizca de sal gorda, este sería el momento oportuno. Dejar al fuego 10 minutos más y apagar.

Para su degustación recomiendo escurrir las zanahorias del escabeche, que podemos guardar para usar como vinagreta en ensaladas. Se pueden tomar solas como aperitivo, acompañando carnes o como guarnición para ensaladas frías de pasta.